Los profesores se actualizan más que un antivirus

Hace tan sólo unos diez años que profesiones que existen en la actualidad ni si quiera parecían ser necesarias. Los tiempos cambian y la educación está ligada a las agujas de un reloj que se mueve más rápido de lo normal para algunos y demasiado despacio para otros. Profesores como yo sólo estamos aquí para demostrar como la educación está viviendo de un tiempo a esta parte una revolución innovadora a la que los profesionales educativos no le dan la espalda. Los profesores se actualizan más que un antivirus.

Cada vez es más fácil ver como muchos docentes comparten sus vivencias ante el mundo. Algunos hasta nos abren su aula casi obligandonos a permanecer sentados en la silla vacía del final de la sala para deleitarnos con metodologías que parecen tan sencillas de aplicar como dificiles de llevar a cabo. Pero si, los profesores se actualizan más que un antivirus. De ello también me doy cuenta a través de este humilde blog donde artículos como "Eventos educativos que no te puedes perder durante los primeros meses de 2015" rápidamente revientan el contador de visitas. 

Sin olvidarnos de para que y para quienes nos dedicamos a esta profesión ahora yo lanzo una pregunta al viento. ¿Y si tus alumnos supieran que su profesor se actualiza para ellos? 

Tus educandos deben saber que el último fin de semana fuiste aquel congreso, que las últimas tres tardes estuviste en un curso de actualización educativa o que estas leyendo aquel libro para sacar nuevas ideas para tu aula. No se trata de ser un profesor egocentrista sino que les hagas participes de tu propio aprendizaje, de que les hagas sentir importantes al ver que te preocupas por ser mejor por y para ellos y que hasta consigas que Superman le tenga envidia a tu trabajo.

A veces parece que a ciertos profesores les da vergüenza explicar a sus alumnos que continúan aprendiendo a diario para ser mejores y que ni mucho menos tienen el saber absoluto de las cosas. Es tan sencillo como hacer entender que si las empresas nos venden actualizaciones y las compramos es porque queremos tener lo mejor del mercado. Los alumnos también quieren tener al mejor profesor/a.

Llegó la hora de dar valor a nuestro trabajo y reivindicar que la educación es una de las profesiones que requiere de más actualizaciones pero aún así la vocación puede más que el esfuerzo. Llegó la hora de hacer reflexionar a nuestros alumnos y ser un ejemplo real de superación para ellos. 

Otros artículos que te interesan:

6 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Me parece fundamental reciclarse, adaptarse a lo nuevo y continuar aprendiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y a seguir aprendiendo cada día con una sonrisa.

      Eliminar
  2. El término reciclarse no me gusta, reciclado es un tecnicismo que se usa para denominar objetos o materiales que por estropicio o simplemente dejar de ser útiles usamos su materia para consturir otros, me gusta más actualizarse. Aparte de este comentario, creo que no hay que caer en ni dejarse influir por algunas modas o técnicas de enseñanza novedosas de algunos iluminados pedagogos y pedagogas que en algunos casos no han vuelto a pisar un aula desde que salieron de la facultad.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho Roberto, no hay que caer en metodologías idealistas de última hora. Bien es cierto que se pueden estudiar y poner en práctica ciertos aspectos siempre y cuando se adapten a nuestro alumnado. Por otra parte, me parece muy bien implicar a los estudiantes en nuestro proceso de renovación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Los profesores aprendemos a enseñar para después enseñar a aprender...con la responsabilidad de transmitir conocimiento y con el entusiasmo de contagiar nuestras experiencias en el aprendizaje. Para tu gran vocación como docente Álvaro, te dedicamos este video http://goo.gl/0THcZB
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Alvaro, eres un Crack, ni que decir tiene que contagias tu entusiasmo,
    sigue así campeón.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente