3 razones por las que nuestra educación vial goza de "buena forma"

En los últimos años tanto la LOE como la LOMCE reflejaban una preocupación por incluir la educación vial como elemento transversal y objetivo de aprendizaje para nuestros futuros ciudadanos.  Dicho esto, parece que esta transversalidad conlleva avances actitudinales y así lo demuestran los últimos datos, como los recogidos por Fundación MAPFRE y la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) en el Estudio "Conducción y Drogas" que  Fundación MAPFRE acaba de publicar. Es por ello que aunque en estos días leerás en otros medios los puntos negativos de dicho estudio, en este blog te destacamos las conclusiones positivas para comprobar que la educación ayuda a cambiar conductas sociales. 

http://goo.gl/qVa8yo1. Los accidentes de tráfico descienden levemente.
No te voy a engañar, el descenso de los porcentajes no es muy elevado, pero sí es bastante considerable si tenemos en cuenta que esta reducción viene dándose de forma paulatina desde hace décadas. En concreto, durante el año 2014 en las vías interurbanas se produjeron 981 accidentes mortales con un saldo de 1.131 personas fallecidas y 4.874 con heridas graves. Comparado con el 2013, se produjo un descenso del 2% en el número total de accidentes, con 3 víctimas mortales menos y un 8% de descenso en los heridos graves.
2. Las víctimas continuarán descendiendo. 
Podemos pensar que la transversalidad, de la que hablábamos con anterioridad, ha traído bajo el brazo resultados positivos si tenemos en cuenta que el grupo de edad en el que más descendieron los accidentes en 2014 fue el de 25 a 34 años, en concreto en un 17%. En el grupo de edad más joven, de 15 a 24 años, se redujo este balance en un 8%.
3. De elemento transversal a materia educativa obligatoria.
Para mejorar más aún los resultados, el Parlamento Nacional, en mayo del pasado año 2015, aprobó una proposición en la que insta al Gobierno a incluir la educación vial como una materia con “carácter evaluable y obligatorio” en la educación primaria y secundaria.

Si quieres conocer las propuestas que Fundación MAPFRE pone a disposición del profesorado, niños y padres para enseñar educación vial puedes visitar está página donde encontrarás desde recursos educativos para todas las edades, juegos, materiales y actividades para dentro y fuera del aula; así como el programa Objetivo Cero destinado a fomentar hábitos de conducta vial seguros para evitar los factores de riesgo: drogas, alcohol, velocidad, niños sin sistema de retención adecuado, motoristas sin casco, distracciones…
http://goo.gl/QCzH0k
También puedes ver el vídeo que han elaborado sobre los factores de riesgo asociados a la conducción:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente