10 cosas que las personas mentalmente fuertes evitan

Infinidad de artículos y libros, particularmene escritos para los emprendedores, hablan sobre las características de las personas mentalmente fuertes. Para mi la definición perfecta de los individuos con fortaleza es "todas aquellas personas que a pesar de las debilidades que rodean su contexto son capaces de centrarse en sus objetivos y cambiarlos si fuese necesario para ajustarlos a la realidad.

Sin embargo, también podemos definir la fuerza mental identificando las cosas que los individuos mentalmente fuertes NO hacen. Para ello voy a intentar recopilar una serie de consejos de lo que no hay que hacer para tener fortaleza, Muchas de estas características son ya recopilados por la psicoterapeuta y asistente social Amy Morin.

1. Perder tiempo sintiendo pena de si mismo

Nunca podrás ve persona mentalmente fuertes sintiendo pena de si mismas o de sus circunstancias. Estas personas asumen la responsabilidad de sus acciones y resultados, y tienen una comprensión inherente de que muchas veces la vida es justa. Son capaces de aprender de los errores y resurgir de los problemas.

2. Huir de los cambios

Este tipo de personas aceptan y abrazan los cambios. Su mayor "miedo", si tuvieran alguno, es de lo desconocido, pero lo toman siempre como un reto sin huir de los cambios. Un ambiente de cambios e incerteza puede energizar a una persona mentalmente fuerte y estimular su mejor cara.

3. Gastar energía en cosas que no pueden controlar

Las personas mentalmente fuertes no se quejan (mucho) cuando van conduciendo y hay tráfico, pérdida de equipaje y, especialmente, de otras personas, ya que reconocen que estos factores están en general más allá de su control. En una situación mala, reconocen que la única cosa que siempre pueden controlar es su propia respuesta y la actitud.

4. Preocuparse en agradar a los otros

Es imposible complacer a todos. Peor aún es el que se esfuerza por quedar mal a los demás para fortalecer una imagen de fortaleza. Ninguna de estas posiciones es buena. Una persona mentalmente fuerte trata de ser amable y justa para complacer a los demás cuando sea necesario, pero no tiene miedo de dar su opinión. Son capaces de apoyar la posibilidad de que alguien se moleste con lo que dicen, y pasar por esta situación, siempre que sea posible, con gracia y la elegancia.

5. Tener miedo a asumir riesgos

Una persona mentalmente fuerte está dispuesta a tomar riesgos calculados. Esto es una cosa completamente diferente a saltar de cabeza en situaciones absurdas. Pero con la fuerza mental, el individuo puede llegar a pasar los riesgos y los beneficios que conllevan por completo. Para ello, casi sin quererlo, hace una evaluación completa de las desventajas potenciales e incluso los peores escenarios antes de tomar decisiones.

6. Nostalgia constante

Hay que hacer fuerza en el reconocimiento del pasado y sobre todo de las cosas aprendidas de las experiencias del pasado, de eso no hay duda. Pero no debemos obsesionarnos con los errores o lo que pudo haber sido y no fue. Una persona mentalmente fuerte es capaz de evitar hundirse en decepciones o fantasías de "días de gloria" de antaño. Invierten la mayor parte de su energía en la creación de un futuro mejor. Ansias de mejorar.

7. Cometer los mismos errores una y otra vez

Este tipo de personas no utilizan las mismas técnicas siempre esperando un resultado diferente y mejor. Una persona mentalmente fuerte asume toda la responsabilidad por su comportamiento pasado y está dispuesto a aprender de los errores. La investigación sugiere que la capacidad de ser auto-reflexivo con precisión y de forma productiva es una de las mayores características de los ejecutivos y empresarios de éxito.

8. Alegrarse de los errores de los demás

Es necesario tener fuerza para sentir alegría genuína por los éxitos de otras personas. Nuestros amigos, los mentalmente fuertes, tienen esa capacidad. No se ponen celosos o resentidos cuando otros tienen éxito (aunque pueden tomar nota de lo que hizo el otro bien).

9. Desistir después de fallar

Cada fracaso es una oportunidad para mejorar. Incluso las empresas más grandes están dispuestos a admitir que sus esfuerzos iniciales invariablemente trajeron muchos defectos. Las personas mentalmente fuertes están dispuestos a fracasar una y otra vez, si es necesario, a condición de que cada "fracaso" les acerque a sus objetivos finales.

10. Tener miedo de pasar tiempo solos

Disfrutan y aprecian incluso el tiempo que pasan solos. Ellos usan este tiempo de inactividad para reflexionar, planear y ser productivos. Más importante aún, que no dependen de otros para aumentar su felicidad y estado de ánimo. Ellos pueden ser felices unos con otros, así como a sí mismos.

7 Comentarios

  1. Excelente artículo. Los temas hacen que las personas nos fortalescamos más y tengamos más ganas de continuar con nuestra buena labor educativa. ¡Felicitaciones!.

    ResponderEliminar
  2. Excelente sugerencias para poder afrontar nuestra difícil tarea educativa. Cada día más compleja. La vida se trata de afrontar riesgos, no de esquivarlos. Si cometemos errores debemos aprender de nuestras equivocaciones y no hay nada más maravilloso que un par, un colega sea exitoso en lo mismo que tú haces ya que el beneficio es para todos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post.
    Creo que hay que aceptar la vida tal y como viene, intentar cambiar las cosas que no nos gustan pero no darse cabezazos contra un muro y alegrarse por los éxitos ajenos aprendiendo también de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! El no desgastarse en los imposibles, no complicarse la vida, dejar que todo fluya y sobretodo: "Ser uno mismo", súper!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, os mando un enorme saludo y espero que continuen visitando este humilde blog.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Alvaro :). Y también me ha gustado mucho "el poder de superación de tus alumnos".

    Un saludo
    Jorge García :p

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu artículo, gracias por tus sugerencias para mejorar nuestra labor educativa .

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente