Innovar es crecer, pero una planta no crece sin ser regada

Queridos profesionales de la educación de todo el mundo, después de un fin de semana motivador quería afirmar rotundamente que la Innovación en educación más que una posibilidad es una necesidad. Durante los días 24 y 25 de Abril he estado representando a este humilde blog, EducaTerrón, en el I Congreso Internacional de Innovación en la Educación, Innovar es Crecer y creo que es interesante hacer un resumen mental y compartirlo para que entendais una pequeña parte de lo vivido en estos dos días.  

Richard Gerver - Innovar es crecerRichard Gerver - Innovar es crecerComo bien digo en el título de este artículo "una planta no crece sin ser regada". Con esto me refiero a que parece impresionante que un evento que realiza su primera convocatoria consiga reunir a más de 400 profesionales de la educación durante un fin de semana en un mismo lugar. Además, puedo afirmar que durante todas las ponencias vi una afluencia masiva que no recuerdo de entre todos los eventos en los que he tenido el placer de estar.

Richard Gerver - Innovar es crecerA esto, con certeza, pudo contribuir el magnifico programa con ponentes de gran renombre internacional. Richard Gerver, Robert Swartz, Fernando Trujillo, Alfonso Aguiló y Raúl Santiago (este último finalmente no pudo acudir). Eminencias que conectaron con el público perfectamente y se mostraron accesibles con todos los asistentes. Tanto es así que Gerver y Swartz concedieron una entrevista para EducaTerrón que muy pronto publicaré para que leáis la cantidad de respuestas vocacionadas que ofrecieron amablemente a mis preguntas.

Pero además, aquella enorme planta de Innovar es Crecer fue regada por un profesorado que organizó este congreso de una forma espectacular. Si, un congreso de tal magnitud se celebró en un colegio, y para más inri os diré que el Colegio Arenales Carabanchel tiene tan sólo dos años y medio de vida y su profesorado tiene una media de edad que oscila entre los 25 y los 35 años. ¿No os resulta impresionante?, a mi ahora que los conozco ya no, porque ellos si saben regar la planta de la innovación a diario con sus alumnos.

El objetivo principal del evento se cumplió con creces. Se veía entre los asistentes caras de cambio educacional, redescubrimiento de motivación vocacional y de ganas de repetir al año que viene. Ahora el problema lo tienen en el Colegio Arenales Carabanchel, por colocar las expectativas tan altas siendo difícil repetir un evento de estas características haciéndolo aún mejor. Pero, parece claro, este profesorado ve la palabra "problema" como sinónimo de "reto".

Como veis, mi resumen es más sentimental que conceptual de todo lo que allí compartimos. Pero como una imagen vale más que mil palabras, me valgo del tweet de @JuanPabloDelmo para aquel que quiera saber las conclusiones más teóricas del congreso.
Resumen de tweets durante el Congreso Innovar es Crecer > #IEC2015

1 Comentarios

  1. Inovar en educacion como bien lo mencionas mas que una posibilidad es una necesidad, ya que las generaciones van cambiando y lo que en años atras resultaba funcional hoy en dia ya no lo es, resulta gratificante ver que la respuesta de los docentes ha sido satisfactoria y que sean muchos los interesados en cambiar la forma tradicional de aprendizaje siempre con el firme compromiso de ofreser lo mejor a sus estudiantes y contribuir a la mejora educativa.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente