5 proyectos educativos colaborativos que debes conocer

De todos es sabido que la sociedad es cambiante y esto hace que la educación se adapte a los nuevos tiempos. Para ello, en una época de recortes, profesores, desde sus humildes aulas, se reinventan y buscan la mejor forma de educar a sus alumnos para que consigan los objetivos propuestos.

Los proyectos educativos colaborativos, son una muestra de superación. Con ellos los propios profesores saltan de su propio aula a el mundo entero con herramientas TIC. Profesionales que están convencidos de que la educación puede mejorar a traves de pequeños proyectos que incrementan en los alumnos sus opciones de aprendizaje y consiguen que estos adquieran todas las competencias de una sola vez.

UDtube. Es el primer y único portal que consigue realizar una clasificación exhaustiva de Unidades Didácticas de todas las áreas. Desde el proyecto sólo se pide a los profesores que envíen sus unidades para compartirlas con el resto de profesionales y de esta forma conseguir una mayor globalización de elementos en la programación didáctica. ¿No crees que otro profesor en otra parte de España puede tener la solución a ese objetivo que quieres marcar en tu unidad?
Kuentalibros. Un proyecto dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca será fundamental. El objetivo principal es el fomento de la lectura y por eso pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones. Para que los alumnos participen deben  grabar un video o un audio (en caso de menores no olvidar los permisos correspondientes). Esta diponible para todas las etapas educativas y todos los alumnos que quieran recomendar un libro a otros profes o al resto de compañeros de toda España.
Poesía eres tú. El proyecto consiste en una recopilación de un poemario colectivo con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado de diferentes edades y etapas educativas, desde Infantil hasta Educación para Adultos. Para sorpresa de sus creadores este nuevo concepto tuvo muy buena acogida, recibiendo muy pronto un gran número de videos con alumnos de todas las edades recitando.
FlautateKa. Los profesores y alumnos de Educación Musical tambien tienen su hueco con este proyecto. En el participan para crear contenidos para el estudio de la flauta dulce. Los alumnos preparan sus temas con su flauta, se graban, editan el vídeo y por último realizan el post en el blog añadiéndole partituras, imágenes, letras, enlaces, etc. El profesorado en ocasiones también publica cuando su alumnado no tiene la competencia adecuada o no disponen de los medios apropiados. 
Agencia de viajes matemáticos. La idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas es palpable en este proyecto. En este viaje vemos que la vida está cargada de matemáticas y cada uno de las propuestas que nos realizan son una oportunidad para trabajar diferentes aspectos matemáticos: búsquedas de información y de datos, cálculo, operaciones, proporcionalidad, orientación espacial...

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente