Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria

La construcción de la noción del tiempo histórico es un proceso lento y complejo para el alumnado de la etapa de Educación Primaria. Es por eso que la historia debe ser enseñada a modo de relato pero a la vez mostrando la totalidad de aspectos que envuelve a un acontecimiento para conseguir una máxima objetividad y que refleje, a su vez, la diversidad de versiones.

Para planificar los proceso de enseñanza-aprendizaje debemos saber cómo aprenden los alumnos en relación a su desarrollo cognitivo. De este modo y recurriendo a las aportaciones de la Psicología Evolutiva tendremos en cuenta que la etapa de Educación Primaria se enmarca como un periodo de transición que va del pensamiento concreto al abstracto y que la construcción de tiempo histórico no es adquirida, por lo general, hasta el final de la etapa. Para que se adquiera, en los cursos anteriores el alumno va interiorizando poco a poco que es el tiempo y el espacio.

El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares de esta etapa. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente.

A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce.

Hasta los siete años la expresión "la semana pasada" no adquiere sentido para ellos. Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad.

Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos.

El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación, es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar.

Aún así, no existe inconveniente en ir preparando el camino de un aprendizaje histórico basado en la narración de hechos desde los primeros cursos de escolaridad, que favorecerán en el niño la aparición de un cierto sentido de conciencia histórica.

Para ello pasamos a explicar la evolución por cursos de Educación Primaria en la concepción del alumnado en el tiempo y el espacio de manera separada. Precisamente lo que más le cuesta al alumno al llegar a la etapa, ya que ve el espacio y el tiempo como un todo, un mismo concepto difícil de desdoblar.

Por lo general la noción de espacio se desarrolla más rápido que la de tiempo, como podeis ver en la siguiente síntesis:



TEMPORALIDAD
ESPACIALIDAD
DEFINICIÓN
“Tiempo vivido por la conciencia como un presente que permite enlazar el pasado con un futuro”
“Entorno en el que se desenvuelven lo grupos humanos y donde acontecen sucesos coyunturales o estructurales”
NOCIÓN SEGÚN EL CURSO DE E.P.
1º- 2º
Tiempo físico. Diferencia entre días, semanas y meses pero hasta 2ºEP la expresión "la semana pasada" no adquiere sentido. Partir del entorno de la escuela, por medio de elementos históricos existentes. Por ejemplo: una placa, una inscripción, una leyenda, etc.

En esta edad le gustan los acontecimientos emocionantes, se podría utilizar la narración dramatizada para provocar la creación de vivencias emotivas.
El niño empieza a dominar su espacio más cercano (casa, calle, escuela,…) Podríamos comenzar por enseñarles a encontrar puntos de referencia (edificios o árboles visibles).
 Conviene aprovechar el afán coleccionista que es muy fuerte hacia los ocho y nueve años. Puede coleccionar fotos de países. Aún no reconoce geográficamente su país.
3º- 4º
Tiempo Social. El niño se interesa por la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y la leyenda. En este momento se le iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del tiempo.
Lo ideal es el aprendizaje por medio de excursiones o por medio de proyecciones cinematográficas. Ese interés por conocer la vida de los personajes es por un afán imitativo, por lo que cual se podría hacer girar los hechos históricos en torno a personajes destacados siempre empatizando su época.
Se desarrolla progresivamente el proceso de localización. El estudio del medio local sirve para adquirir un método de comprensión de los fenómenos naturales y de la vida humana.

Para ello, a partir de lugares conocidos, como la plaza, museos, etc., puede pedírsele que se ubique en un mapa sencillo, que encuentre rutas alternativas; luego los centros urbanos cercanos y finalmente toda la región, pero siempre a partir de los lugares que ya conozca.
5º- 6º
Tiempo histórico. En este momento se interesa ya por los hechos reales, por la vida de los grandes hombres; exige detalles sobre el lugar y la época; quiere saber cómo empiezan y terminan los hechos y sus consecuencias. La capacidad para la comprensión de las nociones espacio-tiempo provocará en el niño la habilidad práctica de ordenar cronológicamente los sucesos, aunque de momento sólo de 2 a 5 hechos. 
A partir de hechos y personajes ya conocidos, se puede desarrollar los hechos y acontecimientos de una época o un evento histórico importante y destacado, con más detalles que los conocidos en la etapa anterior, y preparándolo para lo que serán las reflexiones de causas y efectos que vendrán en los años venideros. Se recomienda el uso de líneas de tiempo, tanto impresas para que el niño las conozca, como que él mismo diseñe sus líneas de tiempo histórico.
Comienza a poseer mayor capacidad para generalizar y usar abstracciones; cada vez es más capaz de un aprendizaje que implique conceptos y símbolos en lugar de imágenes de cosas concretas.

Es preferible prescindir todavía, en términos generales, de exposiciones explicativas de teorías muy complejas y centrarnos aún sólo en la Península Ibérica iniciándoles en mapas más complejos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Autores

·         José Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal. 1998

·         Valentín Martínez Otero. Teoría y práctica de la educación. Ed. CCS. 2003

·         Pagés, J. y Santiesteban, A. (coords.): Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en EP. Ed. Síntesis. Madrid, 2014.

·         Jean Piaget. Seis estudios de Psicología. Ed. Alianza Universal. 2018

·         FERNAND BRAUDEL, Escritos sobre historia, Alianza Editorial, 1991

Legislación

 

-       Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)  y la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), que la modifica.

-       Ley 4/2011 de Educación de Extremadura (L.E.Ex).

-       RD 126/2014 por el que se establece el currículo de Primaria y el Decreto 103/2014 que lo concreta en Extremadura.

·         Orden ECD/65/2015, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de ev.

-       INSTRUCCIONES de 27 de Junio de 2006, que concreta las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento los centros de Extremadura y la INSTRUCCIÓN 8/2015 que la complementa. 

-       Decreto 228/2014 por el que se regula la respuesta educativa del alumnado de Extremadura.

-       Instrucción 2/2015 por la que se concretan determinados aspectos de Atención a la Diversidad.

-       ORDEN de 6 de Agosto de 2014 por la que se regula la evaluación del alumnado de Educación Primaria.

-       RD 984/2021, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria.

3 Comentarios

  1. This approach fosters both engagement and critical thinking. Students learn to analyze and form their own interpretations by presenting multiple viewpoints. However, crafting lessons that balance storytelling with objectivity requires skill and patience. Educators, especially those in Coventry, might seek resources or support from platforms like assignments to help Coventry enhance their teaching methodologies. Collaborating with such services can provide educators with valuable insights and tools to navigate the complexities of historical education effectively.

    ResponderEliminar
  2. Due to climate change, the Arctic stands out as the most rapidly changing region on Earth, with clear evidence of alterations driven by human activities' greenhouse gas and aerosol emissions. These changes profoundly impact Arctic ecosystems and the lives of those residing in the North. Throughout the latter half of the century, Arctic warming triggered a notable reduction in spring and summer snow cover alongside increased snowfall in boreal autumn and winter study bay. The transformation of Arctic sea ice has been associated with shifts in mid-latitude weather patterns, heightening the likelihood of extreme weather occurrences like droughts, floods, heatwaves in summer, and cold snaps in winter. Moreover, this warming trend seems to correlate with heightened precipitation in northern Europe, while rising sea levels pose a significant concern. The European Union can play a pivotal role in influencing Arctic climate change by curbing its emissions, including short-lived climate forcers, and advocating for a robust global climate agreement to address these pressing issues.

    ResponderEliminar
  3. I highly appreciate you for sharing this teaching-learning process and strategies with us. This blog talk about whole education system in depth. However, I am a little bit concerned about how academic activities will be like in future. Students are now seeking help with NVQ assignment helpers due to academic pressure.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente