5 consejos para elegir la universidad ideal

¿Existe la universidad ideal?, al igual que en todo, el concepto de ideal es muy relativo, pero cuando hablamos de formación lo cierto es que hay ciertas instituciones que se acercan a la "idealidad" o al menos hacen lo que en teoría se debe hacer para ir un paso por delante y adaptarse al mercado laboral. De este modo, a continuación expongo las cinco razones que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una universidad. Estos consejos quizás sean válidos no sólo para elegir universidades si no para cualquier otro tipo de centro educativo, todo depende como los adaptes a tus necesidades. 

1. Salidas profesionales.
Es una pena pero es así. A veces sólo estudiamos una cosa u otra dependiendo del nivel de empleabilidad que nos dará en el futuro. O sea, estudiamos por el título y no por aprender. Asumiendo esto en una mayoría generalizada, debes buscar aquellas carreras o centros universitarios que tengan más valor en el mercado laboral. Según recientes estudios, aquellos títulos que están relacionados con el marketing y la comunicación son los que tienen actualmente más salidas. 

2. Posibilidades de emprender.
Atrás deberían quedar aquellas universidades que "fabrican" desempleados. La enseñanza tradicional era la de "yo soy el profesor y la única fuente de aprendizaje en este aula". Eso ya está cambiando y hay centros educativos que dan alumno además de contenidos posibilidades para fomentar su emprendimiento, o sea, fomentan en sus clases que los estudiantes sean el centro del aula y que los profesores pasen a ser guias y no meros transmisores de conocimientos.  Hay universidades como la CEU Universidad Cardenal Herrera que se están centrando perfectamente en este tipo de necesidades y fomentan un espacio laboral para que el alumno lleve a cabo sus ideas profesionales con programas que posibiliten un contacto directo con la profesión. 

3. El tamaño no importa.
No se horroricen al leer el título de este tercer epígrafe, seguimos hablando de universidades. Cuando la educación es buena no hacen falta grandes medios e instalaciones para que un estudiante destaque y se diferencie. Es más, un buen alumno tiene el triple de posibilidades de destacar en universidades con un menor número de alumnos que en las típicas megas universidades donde puedes acabar siendo una oveja más del pastor de turno. Por eso son recomendables también facultades que se encuentren en aquellos lugares más bellos y recónditos de la geografía española, donde tener un buen trato con tu profesor sea fácil y donde conseguir combinar el aprendizaje académico con lo que es sencillamente importante, o sea, valorar tu vida mientras aprendes, eso sólo se hace en lugares como la Universidad de Extremadura, por ejemplo. 

4. Internacionalización.
Creo que en este punto hay que explicar todo. Si hay alguna institución que nos demuestra que la globalización es una realidad es la Universidad. Una de las mejores cosas que hizo la Unión Europea fueron las becas Erasmus. Desde mi punto de vista todo aquel que consigue una beca de movilidad se vuelve mejor persona y abre su mente. Demostrado queda que hay infinidad de empresas que prefieren estudiantes que hayan gozado de estancias en el extranjero y no que simplemente tengan el típico titulito de B2 que a veces no demuestra nada. 

5. Networking
La famosa palabreja para designar a una red de contactos también ha llegado al ámbito universitario. Es importante ver si el centro en el que quieres estudiar tiene buena comunicación con las empresas, asociaciones e instituciones de la zona ya que esto te posibilitará unos mejores acuerdos en las prácticas, ya sean opcionales u obligatorias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente