Escrito por : Álvaro.T. 23 de marzo de 2010

Esta breve introducción pretende dar una visión clara de en qué consiste el término de educación familiar. Más que un concepto la educación familiar es una realidad necesaria históricamente pero más aun en nuestros días en el que los cambios frenéticos en la sociedad hacen imposible en muchas ocasiones la comunicación en las familias entre padres e hijos. Por eso lo que se pretende desde esta vertiente es la ayuda u orientación para las comunidades familiares mediante el intercambio de ideas o vivencias fomentando de esta forma la relación entre familia y escuela partiendo siempre y entendiendo que el conocimiento del alumno no es nunca completamente objetivo ni subjetivo. Por lo tanto y en conclusión la educación familiar pretende informar, orientar y asesorar a los padres para con el aprendizaje de sus hijos.

ANALISIS DE LOS DIFERENTES ENFOQUES
Orientación en grupo - Se organiza en base a la premisa de que los padres pueden cambiar la conducta de sus hijos si cambian ellos la suya propia. Los grupos no suelen ser muy amplios para facilitar de este modo la mayor cohesión entre los diferentes padres que acuden con expectativas de una orientación para con la educación de sus hijos. Analizan no solo componentes cognitivos sino también afectivos y comportamentales consiguiéndose esto último sobre todo en familias que se toman las cosas con un poco más de humor. El ambiente creado en los grupos favorece aceptación entre todos sus miembros, el feedback o intercambio, conseguir que uno a uno vean que sus problemas no son exclusivos, la motivación por ayudarse unos a otros y sobre todo que se comprenden mejor las cosas hablando entre iguales.

Modelo de entrenamiento de padres
- Tiene como objetivo primordial conseguir hábitos de comunicación entre padres e hijos. Puede haber tres tipos de incomunicación problemática: que sean los padres los que no tengan la comunicación con sus hijos, que sean los hijos, o que la acción sea reciproca. En el primero de los casos suele deteriorar mucho la relación entre padres e hijos la acción de mandar mensajes por parte de los progenitores culpabilizando o simplemente mostrando cierta indiferencia. Si son los hijos los que mantienen una falta de comunicación, o sea, en el segundo de los casos, suele ocurrir que viene producido por demasiadas órdenes o mandatos entre otras cosas hacia el hijo por parte de los padres y esto es lo más opuesto a la conducta de alguien que desea mostrar comprensión o empatía. Si por el contrario y por último la relación de incomunicación es reciproca esto viene dado por la falacia de creer que uno de los dos salga vencedor y por lo tanto y lógicamente el otro perdedor sin creer que no pueda existir una buena cohesión entre padres e hijos.

Enfoque de modificación de conducta - Se desarrolla con el objetivo de entrenar a los padres en la difícil tarea de intentar conseguir dar recompensas extrínsecas para que el niño descubra en ellas motivaciones intrínsecas que no hagan necesarias ya la permanencia de las anteriores. Parte de los principios del condicionamiento operante pudiéndose realizar en grupo aunque sea más recomendable un tratamiento más individual en el que los padres marcan los objetivos específicos y el orientador marca un plan para modificar la conducta del hijo.

Tratamiento racional-emotivo dentro de un enfoque sistémico - Este enfoque trata de conseguir la educación familiar sin problemáticas de gran rango mediante la inculcación de ideas positivas cambiándolas así por otras equivocadas que suelen ser creencias de desolación, inquietud o de inutilidad. Parte de analizar el trasfondo de los problemas pero fijándose sobre todo en cómo solucionarnos más que el porqué se causan dichos problemas. Para ello se trata de descubrir las reglas que funcionan dentro de una familia para trazar un plan eficaz de ayuda. No es necesario que las entrevistas sean en conjunto o en grupo tratando así de cambiar las conductas individuales de cada miembro de la familia para terminar con un cambio de gestión generalizado.

OPINIÓN PERSONAL DEL ENFOQUE MÁS “CORRECTO”
Analizando ya desde un punto de vista más personal los enfoques bajo mi punto de vista el modelo elegido por mí para ser comentado más a fondo es el de “orientación en grupo”.

La motivación que me lleva a tomar esta decisión es que creo que fundamentalmente en educación siempre se dice que la cooperación entre alumnos es buena para fomentar el aprendizaje ya que entre iguales se aprende más y mejor y de la misma forma ocurre entre padres que tienen la misma problemática en sus hogares.
Además creo que este enfoque es el que mejor ayuda de una forma u otra a motivar las relaciones entre familia y escuela así mismo como entre los padres de los diferentes alumnos.

Me gusta la idea de que en grupos reducidos todos puedan aprender de todos y cada uno de ellos pueda aportar un aprendizaje para con el resto y además y por último creo que es el enfoque menos teórico y por lo tanto más entendible para el ciudadano de a pie que lógicamente no está tan preparado por reglas generales para saber de educación tanto como lo haría un profesional de la docencia o de cualquier tipo de trabajo que tenga que ver con el aprendizaje.

¿Tu que opinas? Si te ha gustado este artículo, tu mejor regalo es un comentario.

Subscribirse a los articulos | Subscribirse a los comentarios


¿Eres docente?

- Copyright © EducaTerrón - Blog de Educación de Álvaro Terrón - Blog de opinión de Álvaro Terrón