Emprender, ¿moda o realidad?

Tiempos de crisis, frase más que escuchada por todos los que me estais leyendo. Pero ante esa expresión se encuentra la figura de un individuo capaz de todo, el emprendedor. Y es que emprender trae consigo palabras tan bonitas como motivación o positivismo. Hasta aquí supongo que estamos de acuerdo, pero yo me pregunto si esto de emprender actualmente esta siendo utilizado como una moda o simplemente cada vez es una realidad más latente.

Pues dejenme que les diga que creo que tiene un poco de las dos cosas. En España hay muchos emprendedores, es más, siempre han existido, pero hasta ahora no se les ha dado el valor mediatico que necesitaban para su autorrealización personal. En crisis innovas o mueres. Y ahi tenemos otra palabra bonita que desprende emprender.

De hecho, hace relativamente poco sentí esa autorrealización en mis carnes cuando me entrevistaron por el proyecto educativo UDtube (ahi os la estoy colando) para el Periódico Extremadura. En el pie de foto, ya no se nos trataba , a mi compañero Iván y a mi, de personas normales, sino de "innovadores", que bien suena.

En este mes de Junio nos invitaron a la Gala Naranja en Mérida (les adjunto el video de la gala abajo) donde se entregaban los premios a los mejores proyectos emprendedores extremeños del año, desde el nivel de Educación Primaria hasta la Universidad. No se pueden imaginar la sorpresa que me llevé cuando ví que los proyectos de los escolares, por lo general, tenian una calidad superior a la de los propios universitarios. Con esto quiero decir que si se fomenta esta actitud emprendedora desde niveles tan bajos posiblemente estemos hablando de un éxito rotundo.

Bajo mi punto de vista, emprender es más una realidad que una moda, puesto que en dicha realidad quien quiere emprender puede. En el caso de la ropa, nos ponemos una prenda porque esta de moda, pero con el emprender no se engaña siendo un lobo con pieles de cordero, a el emprendedor real se le nota que lo es hablando con él tan solo unos minutos.

¿Como reconocer a el emprendedor real?. Muy facil, cuando hables con una persona que dice ser emprendedor solo basta con fijarse que en su conversación se derrochen las siguientes caracteristicas:

1. Busca constantemente oportunidades.
2. Es creativo e innovador.
3. Confía en si mismo y porsupuesto le motivan sus propios logros.
4. Tiene una agenda o lugar donde se planifique su día a día.
5. Se informa y acude a expertos.
6. Afronta sus retos de manera positiva pero realista.

¿y tú?, ¿te ha venido alguien a la cabeza leyendo esto o eres tu el propio emprendedor que buscabas?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente