Lo que se dice sobre educación y no es verdad

Es realmente fácil con los medios masivos de distribución de información dar como válidas noticias sesgadas, parciales e incluso totalmente falsas. Unos bulos que las nuevas tecnologías se encargan de amplificar hasta poder ser dadas como válidas por gran parte de la sociedad. Es realmente curiosa la incapacidad de cuestionarse noticias que nos llegan masivamente por diferentes vías que, curiosamente, se están colando en los medios de comunicación tradicionales. Aquellos que deberían contrastar sus fuentes antes de lanzarse alegremente a difundir una noticia que les ha llegado por alguna red social, un blog de autor o algún correo electrónico de esos distribuidos alegre y masivamente.
Hace bien poco le ha pasado a El País. Un diario para muchos lo bastante serio para creer en las informaciones que se vierten en sus páginas (o en su distribución digital). Un diario que, a pesar de las manipulaciones parciales que puedan hacer en sus interpretaciones, se basa en informaciones contrastadas. Un diario que, en el día de ayer, tuvo que hacer la siguiente matización.
EL PAÍS ha publicado hoy por error una carta titulada Rajoy y Hollande en la que se elogia la gestión de los primeros 56 días del presidente francés François Hollande utilizando unas cifras a todas luces incorrectas. Se trata de un bulo que circula por la red desde hace semanas, por lo que dicha carta ha sido retirada de la edición digital. EL PAÍS lamenta profundamente no haber actuado con rigor y profesionalidad, por lo que pide disculpas a todos sus lectores.
Imaginaros si lo anterior se ha producido en un medio de comunicación con cientos de trabajadores y decenas de miles de lectores, lo que puede suceder en noticias distribuidas de forma más minoritaria por determinados blogs, redes sociales o correos electrónicos (de los que normalmente se desconoce su procedencia).
Lo más habitual sería cuestionárselo, pero es muy satisfactorio poder redistribuir una noticia que comulgue con la ideología de uno. Con sus esperanzas. Con las necesidades de que dicha noticia fuera real.
Podría seguir hablando de casos flagrantes de bulos y manipulación de datos. ¿Quién no se acuerda del dato que dimos por válido muchos de la gran cantidad de políticos que había en nuestro país? Unos datos que nadie se paró a analizar antes de distribuirlo alegremente. Unos datos que se han demostrado totalmente falsos y que muchos se han dedicado a desmontar. Pero, curiosamente, aún son muchos los que se creen dicho dato. ¡Qué triste! ¡Qué fácil es que nos cuelen un gol a golpe de distribución mediática!
Pero no hablemos de casos que desconozco. Hablemos en clave educativa. De aquellas noticias que se están dando por válidas sin contrastar. De aquellos bulos interesados y demagogias retorcidas que afectan a todo el sistema educativo y que más de uno se ha creído. Que más de uno nos hemos creído por las ganas de hacerlo.
¿Cuáles son algunos de esos bulos que se están distribuyendo?
En Aragón el curso que viene habrá menos docentes interinos en las aulas ya que muchos se van a quedar en la calle
Curiosamente esa afirmación se refuta fácilmente sólo consultando la página oficial de la Consejería de Educación de dicha Comunidad. Revisando la lista de plazas en los actos de elección de inicio de curso y comparándolas con las del año anterior se observa un incremento de las mismas. Por tanto, habrá más interinos en las aulas aragonesas. Eso sí, la destrucción de plazas (por muchas jubilaciones en dicha CC.AA. que no se han compensado en su totalidad) es evidente.
En Andalucía no se van a aplicar los recortes del gobierno en Educación. Ni en salarios (se ha quitado la reducción salarial que aplicó unilateralmente) ni en ratios
Se están mezclando cuestiones para dar una falsa impresión de que el gobierno de dicha Comunidad se atreve a desobedecer al Estado. En primer lugar, los recortes salariales que propuso la Junta de Andalucía eran superiores a los que ahora ha aplicado el Estado (eliminación de una paga extra) y, es por ello, que una vez aprobada la estatal, Andalucía decide no aplicar la autonómica. No significa que no recorte (como se puede malinterpretar en algunos titulares de medios afines a dicho gobierno autonómico). Tan sólo significa que se han echado para atrás del enorme recorte que pretendían. Y, el tema de las ratios viene regulado por un Decreto Ley. De obligado cumplimiento que, también va a acatar la Junta de Andalucía y que se va a ver plasmado en sus instrucciones de inicio de curso (que podréis consultar en su página web).
Los docentes tienen dos meses de vacaciones y cobran mucho dinero
Este bulo es de los más manidos. Es desconocer la realidad docente. Nunca el mes de julio ha sido considerado como “de vacaciones”. Es un mes de formación, preparación de clases, etc. Y no olvidemos que, a tenor de ese mes no lectivo (de clases) pero de otro tipo de actividades, se ha regularizado el salario docente para ser el que cobra menos para la escala que posee (en el caso del profesorado de secundaria -cuerpo A1- dicha diferencia salarial es realmente importante). En cuanto a lo de cobrar mucho dinero por su actividad… ¿cuál es el salario que ha de cobrar una persona que tiene una tarea como la educativa en aulas donde muchos padres dejan a sus hijos muchas horas de su día? ¿Mil euros? ¿Quinientos? Por favor, hablar de salarios de 1500 a 2300 euros (para docentes que llevan más de 30 años de servicio) para esa actividad es salir bastante barato y no estar muy bien pagados. Curiosamente son salarios inamovibles desde hace muchos años (últimamente con reducciones salariales cercanas a los 6000 euros al año).
El presidente francés, Hollande, ha quitado las subvenciones a la Iglesia y a los colegios privados
Es curioso como se puede manipular una información y llegar a ser considerada como válida por muchos. Se trata de un gran bulo que no se corresponde con la realidad. Ni ha quitado las subvenciones a la Iglesia ni a los colegios privados.
Podríamos seguir con los defensores de la eliminación de la religión en los centros educativos que se escudan en que nadie la escoge (que, aún en medios críticos con la Iglesia, nos dan valores cercanos al 70% de los alumnos en algunas etapas) o con cifras que nada tienen que ver con la realidad de las manifestaciones docentes que se han producido este año (magnificándolas o reduciéndolas).
Tan sólo cuestionar en este artículo que muchas noticias de las que consumimos y posteriormente redistribuimos pueden estar tiznadas de grandes dosis de irrealidad. Es por ello que quizás convendría analizar en profundidad antes de dedicarnos a darlas como válidas. Un análisis que siempre va a estar sujeto a la subjetividad del observador.

FUENTE: XarxaTIC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente