El opio del pueblo, que empieza a dejar de serlo


"Al pueblo se le entretiene con pan y circo", esa fue una frase que utilizó Julio Cesar para describir su mandato al frente del grandioso Imperio Romano. Pero, ¿Aún hoy día esa frase tiene sentido?.

Faltan varios años para que entremos en el 2020, pero los políticos ven en los Juegos Olímpicos de Madrid, la oportunidad perfecta para que la gente deje de salir a las calles de los madriles para manifestarse por y para la Educación o la Sanidad, y comience a salir para apoyar ese circo del que hablaba Julio Cesar.

Mientras tanto, en Brasil, miles de personas salen a las "ruas" para que su gobierno deje de utilizar su país como imagen de cuna del fútbol mundial, y comience a realizar políticas sociales. Esos mismos brasileños, a los que españoles deberían imitar en actitud. Un Neymar, que viene por una millonada a Barcelona, y por otro lado dice apoyar las protestas de los indignados brasileños. Al menos los jugadores de nuestra selección no parecen ser tan hipócritas y prefieren no hablar de políticas mientras comprueban como las meninas brasileiras les bailan la samba.

En definitiva, al menos Julio César aparte de circo, incluía en su frase la importancia del tener pan para comer. Quizás para 2020 en España todos los panaderos estarán haciendo sus baguetes en la cola del INEM.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente