26 consejos para ser un maestro eficaz

1. Ten vista de águila para mejorar tu alcance y así llegar a los estudiantes con dificultades y estudiantes exitosos. Nunca compares y ten en cuenta que ningún alumno es igual.

2. Busca el modo perfecto para mantener una buena relación con la familia. Como dice José Antonio Marina: "para educar necesitamos a la tribu entera".

3. Lee sobre las mejores técnicas de enseñanza, intenta llevarlas a la práctica, y si no funcionan puedes combinarlas con tu propia experiencia. Muchos de los teóricos de la educación jamás estuvieron en un aula.

4. Anima a diario a que los alumnos investiguen nuevos descubrimientos en su casa y que los compartan la clase

5. Incorpora música en momentos puntuales. Haz un trato con tus alumnos para que sepan concentrarse con sonido ambiente. Ojo, nada de poner esta canción de heavy metal que tanto te gusta en tu vida personal.

6. Desafía a tus alumnos para que vayan más allá de su alcance habitual. Para ello es importante conocer bien uno a uno.
7. Incorpora lo que yo llamo "los deberes en su mundo". No te engañes, cuando llegan a casa, normalmente cogen la tablet o el portátil para enredar. Si creas una plataforma online para que hagan sus deberes, quizás no las parezca una tarea ardua y podrás conseguir que repasen de forma "lúdica" lo visto a lo largo de la mañana en clase.

8. Intenta introducir las nuevas técnicas de gamificación en el aula y sobre todo premiar un gran intento.

9. Experimenta en el aula aquello que un compañero te contó que le funcionaba con sus alumnos. No tiene porque funcionar con los tuyos, pero está bien que lo intentes y que evalúes los resultados.

10. Debes conseguir crear un punto de vista global en los niños y niñas para que se sientan ciudadanos del mundo.

11. Fomenta un montón de preguntas, no tienes porque saber contestar todos, pero haz que todos los educandos se sientan parte de un equipo de reporteros que tienen que dar respuestas a todas sus preguntas. Entre todos quizás podéis sacar alguna conclusión.

12. Haz que los propios alumnos sientan sus progresos. Por ejemplo, muestrales lo mal que escribían al principio del cuaderno y como poco a poco gracias a su esfuerzo escriben mejor. No te quepa duda que saldrá del cole contándoselo a su mami.

13. Entrega a tus estudiantes todas las herramientas para triunfar en la vida. Esto está un poco relacionado con las Competencias Básicas. Hay algunas cosas que normalmente pasamos por alto en el aula por falta de tiempo. Para mi una de ellas es la oratoria. Haz que tus alumnos hablen frente a el resto de la clase, aunque sea contando lo que hicieron el fin de semana. No se puede tolerar ver estudiantes universitarios que tienen pánico a presentar trabajos en clase y eso podemos curarlo desde bien pequeñitos.
14. Sonríe, siempre, siempre y siempre. Es difícil, pero para ello te puede ayudar intentar dormir lo necesario. Eres el capitán o capitana del barco. Si tu no estas al 100% tus marineros tampoco.
15. Haz piña con el equipo de profesores de tu colegio. Es imposible pedir trabajo cooperativo a tus alumnos si tu mismo no lo haces.

16. Cuida tu voz. A todos se nos escapa alguna vocecita de vez en cuando, para que negarlo, pero conviene recordar que no debes levantar la voz ya que esto te ayudará a mantener el control de tu aula y por supuesto de tu herramienta de trabajo más importante.

17. No te desanimes si no ves progresos inmediatos y anima a los estudiantes a lo largo plazo. La educación y la paciencia van siempre de la manita.
18. Crece junto a tu clase. Los alumnos y alumnas tienen mucho que enseñarte a diario. Tu no eres el único sabio en la clase.

19. Ancla tus lecciones en su mundo. De nada vale enseñar diferentes ecosistemas a un niño o niña si no lo relacionas con su entorno más próximo. Lo palpable o visible es mucho entendible que lo imaginable.

20. Mantiene tu nivel de energía para estar al cien por cien durante toda la mañana. Para ello seleccionar un buen horario, dentro de las posibilidades, hace que tu energía y la de tus alumnos no se agoten.

21. Encuentra la clave del éxito de cada estudiante y utiliza aquellas materias o lecciones donde más sabe para animarle.

22. No todos los aprendizajes están buscando en nuestra caja del pensamiento. Por lo tanto haz que el alumno se mueva, manipule, cante e incluso ría. Algunos aprendizajes aparecen cuando no estamos pensando en aprender.

23. Permite a los estudiantes a expresarse mediante las artes.

24. Utiliza tu goma para borrar todo lo que un alumno hizo mal el día antes. Conviene relacionar las lecciones de un día para otro, pero nunca los comportamientos de los niños, sino sin querer acabaremos etiquetando.

25. Menos hablar y más escuchar. Algunos profesores hablan tanto que los niños terminan por aburrirse. Es entendible. Cuando notes que te estas pasando de hablar, para el carro y deja que los estudiantes hablen para que expresen sus opiniones.
26. Mantente conectado a los mejores profesores y profesoras que escriben en red. Esta demostrado que aprendemos más cosas de los semejantes que de los libros. Hasta el momento, twitter me parece la mejor opción para ello. No es que yo sea una eminencia, pero si deseas seguirme, dame un silbidito a @alvarot 
Imágenes > Mr.Wonderful

27 Comentarios

  1. Me ha encantado tu artículo, Alvaro y estoy totalmente de acuerdo con él. Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por este comentario. Me alegro que te gustase el articulo, y te espero por este blog siempre que quieras

      Eliminar
    2. Es un gran trabajo digno de compartir y poder tomar muchas cosas de el. GRACIAS

      Eliminar
  2. Gracias por enviar este mensaje tan lúcido y entrañable; no dudes que tomaré muy en cuenta los 25 consejos tan sensiblemente compartidos.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose y Francisco Javier. Solo pretendía transmitir una humilde opinión.

    ResponderEliminar
  4. AMIGO Y COLEGA, LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA VAN DE LA MANO, ES MUY INTERESANTE LOS CONSEJOS PARA UN BUEN MAESTRO, LIDER DEL APRENDIZAJE-ENSEÑANZA.CON MUCHO AGRADO LO TENDRÉ EN CUENTA ESTOS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes consejos colega, debemos ser como ha dicho ya algunos antecesores: "un evangelio vivo" Gracias, los voy a divulgar.

    ResponderEliminar
  6. Lo compartiré con mis compañeras de Infantil aunque me temo que en esta etapa se aplican muchos de estos consejos, a diferencia de otras y no dejo de preguntarme ¿Por qué? Si a los alumnos se les cambian las formas de hacer acaban por olvidar su parte más activa y participativa y entonces...¿de qué habrán servido nuestros esfuerzos?

    22 de octubre de 2013 20:05

    ResponderEliminar
  7. Difícil dar un buen consejo, 26 es de record. ¡Enhorabuena! y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el artículo, en especial porque me has hecho darme cuenta de que una buena parte de tus consejos ya los pongo en práctica a diario y de forma inconsciente, por lo que creo estar en la senda correcta para convertirme, algún día, en Buen Maestro. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tantos pensamientos positivos, hay que leerlos de vez en cuando porque a veces la tarea resulta ardua.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Por favor... las faltas de ortografía devalúan al texto. Para ser un buen profe lo primero que hay que hacer es escribir BIEN.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS por estos consejos.....conviene releerlos de vez en cuando para recargar pilas, situaciones y opiniones enquistadas....GRACIAS por dejar la puerta abierta a la creatividad, tanto del alumno como del profesor....por ver el lado positivo de todos, empezando por el de uno mismo....¡Nos vemos en la clase!

    ResponderEliminar
  12. Aplica para la educación en todos los niveles! lindo!

    ResponderEliminar
  13. Muy acertados consejos. Tenemos que ser positivos, lúcidos, creativos... y nunca abandonar. Esta bien leer estos artículos porque nos llenas de ànimo en esta profesión tan bonita y a veces tan difícil. Lo puedo compartir?

    ResponderEliminar
  14. Álvaro gracias por estos maravillosos artículos. Nosotros como Docentes a veces olvidamos que tenemos que leer todos días.
    Dios. te bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Muy acertado, abarcas todos los aspectos importantes.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, gracias, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. (me parece q el anterior no se posteo)
    Hola, me gustan mucho tus consejos, aunque algunos los veo complicados de seguir.
    Tengo unas clases de alumnos entre 7-11 años mas o menos y me han encargado darles clases de " programación y robotica" .
    Me resulta difícil la situación a veces al explicar a uno en concreto una duda se me escapa algún chico y me veo obligado a decirle q se siente o reprenderle por que se ha metido en Internet o ha puesto musica. ( finalmente les quite internet y los altavoces)
    Algún defectin he ido cometiendo como comparar, elogiar en publico al que trabaja y puede q cosas así. Trato de no enfadarme pero cuando ves a niños que se tiran al suelo y que no atienden te alteras
    Soy consciente de que no son chicos de 16-17 y que quizas son temas que aun enfocados de un modo infantil requieren tiempo.

    Si me puedes dar un consejo para recuperar a esos grupos de chicos q empiezan a salirseme de la mano.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. Te felicito. Algo para compartir: A mis chicos les fascina cuando en clase les cuento anécdotas, chistes o vivencias propias referente al tema tratado; puedes notar lo concentrados que se quedan mientras estás hablando. me ha funcionado muchas veces sobre todo al concluir un tema. muchas gracias, éxitos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado...y aplicable en todos los niveles. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado...y aplicable en todos los niveles. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este documento!!! EXCELENTE!! Esto es para maestros, padres de familia y relaciones sociales en general.

    ResponderEliminar
  22. Siempre es bueno encontrar consejos que nos ayuden en nuestra labor docente.
    Saludos afectuosos a todos los maestros del planeta.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por estos consejos, quiero solicitar trabajo como maestra y me gustaría ser cada vez mejor para mis alumnos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente