Cómo conseguir que los niños aprendan valores rápidamente

Quizás el titulo de este articulo es un poco pretencioso, pero cuando me explique posiblemente me entendáis. Los valores son aquella parte de la educación que tradicionalmente se ha aprendido en familia. En la actualidad, con unos padres que pasan poco tiempo con sus hijos debido a las duras jornadas laborales, los colegios se convierten en ocasiones en aparcamientos infantiles.

Los niños y niñas son aparcados en los centros educativos por padres que los ven partir a diario con la esperanza de que sus hijos aprendan mucho para tener un futuro prometedor. Lo que muchos de esos padres no consiguen entender que son ellos mismos los que más pueden motivar a sus hijos de cara al futuro. A veces es tan simple con hacer sentir a los niños y niñas, desde bien pequeños, valores de esfuerzo, persistencia y empatía. 

¿Cómo pueden los padres conseguir esto si están todo el día en su trabajo? Muy fácil. Aplicando el viejo refrán de si la montaña no va a Mahoma...

Ayer por la noche el programa Ciudadanos de Antena 3, dedicaba un programa a la educación (que por cierto comenzaba a las 00.00h, muestra de la importancia que se le da a la enseñanza en este país). Pues bien, en este programa, hicieron un "experimento" que consistía en grabar a tres hijos que acompañaban a sus padres a sus respectivos trabajos. De esta forma aprendían cómo es una jornada laboral y cómo se ganan la vida sus progenitores. Pero lo aún más interesante es que los niños adquirían valores de forma invisible, algo que se puede observar en los siguientes vídeos.

   
   
   
   
   
   
   

En definitiva, una gran iniciativa que bien podría ser llevada a los centros educativos españoles. En vez de esas típicas charlas que iban a realizar padres al frente del aula para contar sus empleos, es mucho mejor que cada progenitor se lleve un día a su hijo/a para que lo compruebe de mi primera mano. Algo que se podría bautizar con el nombre "Hoy mi profe es papá/mamá". ¿A alguien le cabe algún duda de que aprenderían más valores en una jornada laboral que en un mes de colegio? 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente