La motivacion en el aprendizaje


Os dejo hoy una articulo que publique hace tiempo a peticion de Don Miguel Ángel Martín:

Si hay algo que en los estudios de los últimos años acerca del aprendizaje aparece indiscutiblemente es la premisa de que cada vez los educandos necesitan sentirse más motivados por lo tanto los educadores actuales se han visto en la ardua tarea de centrarse más en ser diseñadores de ambientes de aprendizaje que simples emisores a los que los alumnos atienden como meros receptores sin ningún intercambio de conocimientos, o sea, sin el famoso feedback educativo.
Para hablar de motivación lo primero que hay que hacer es interiorizar realmente que es y que representa ese concepto. Bajo mi punto de vista personal la motivación no sería más que un conjunto de razones que moverían a un individuo a auto realizarse y a conseguir una mayor autonomía particular que le permitiría la mejora o progreso en su vida personal pudiendo llegar incluso con su propio crecimiento a realizar acciones que permitan avanzar a terceros y así sucesivamente a modo de fuente inagotable común.
Por consiguiente, en esta definición se desglosarían la razones por la cuales la motivación es uno de los temas más interesantes y a tener en cuenta por un educador. Los alumnos están a diario expuestos a grandes focos de entretenimiento como pueden ser la televisión o los ordenadores que adquieren o roban sobre ellos el poder de la imaginación y la creatividad además de conseguir que el educando se pare a pensar en sí mismo en un pasado y en un presente, para ver lo que ha avanzado con el paso de los años, y en un futuro para que sueñe con lo que quiere llegar a ser. La tarea del docente seria hacer comprender al alumno a ver sus avances con el paso del tiempo e impulsar que esos avances sigan siendo continuos en el tiempo hacia un futuro personal mejor. Una de las herramientas de ese avance es el aprendizaje y hay que presentar dicho aprendizaje de forma que el educando vea que va a tener importancia, valor o relevancia en su vida. Conseguir que el alumno vea que su aprendizaje es significativo se convierte en la mayor arma para lograr la motivación de este. 
Dos de mis propuestas para el desarrollo de la motivación son las siguientes:
1.       Motivación mediante las TIC à Desde mi punto de vista pienso que la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza tiene un efecto muy motivador ya que acerca la educación al alumno más a su terreno. Se puede utilizar para reforzar los conocimientos que se han estado aprendiendo. Como recurso en momentos estratégicos dentro de la enseñanza es clave, lo peor es que muchos profesores no están preparados para realizar proyectos de gran envergadura con las TIC por lo que se debe financiar más en cuestión de formación específica para los docentes respecto a este estilo de motivación.
2.       Organización de actividades en grupos cooperativos à Está comprobado que el alumno aprende más y mejor de sus iguales. Por lo tanto, hay que fomentar la cooperación e intentar aprovechar los recursos de educandos más avanzados para motivar a los alumnos que tienen un retardo mayor en el aprendizaje de una unidad didáctica determinada. Además de fomentar la motivación nos servirá para estimular el tema transversal del respeto al prójimo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente