La rueda de la motivación

La motivación es bajo mi punto de vista el factor que mueve el mundo y que incluso me atreveria a decir menos se tiene en cuenta ante otras caracteristicas de la persona que a veces muestran nuestra tremenda absurdez. Hablando de motivación todos recordamos aquella piramide de Maslow que en tantas ocasiones hemos estudiado y hemos observado, pero quizás dicha piramide ya se ha quedado un poco coja. A continuacion te muestro los últimos y más recientes estudios que yo conozco sobre este apasionante tema.

Esta claro que cada uno somos diferentes, lo que en educacion llamariamos atencion a la diversidad y logicamente esto conlleva que las razones que llevan a dar lo mejor de uno mismo son diferentes en cada persona. Por eso, el gran reto de la gestión de equipos en el mundo actual es encontrar qué motiva a cada individuo para lograr el objetivo, ya sea personal o del equipo. En este entorno la psicóloga Beatriz Valderrama ha sustituido la pirámide anterior por una rueda. En ella representa los diez factores que nos impulsan y nos incentivan a enfrentarnos a los retos. Esta rueda, complementada con un test de cien preguntas, mide cuáles son los principales factores de motivación de una persona.

 
Lo cierto, y sin animo de publicitar nada, es que el libro (La motivacion inteligente) escrito tan solo hace unos meses por la psicologa y que además ha sido abalado por el mismisimo Eduardo Punset debe estar muy bien.

Sin duda alguna, un tema que merece la pena estudiar y a seguir investigando. No me cabe duda que si dominamos la motivacion dominamos aquellos objetivos que queramos cumplir. Por eso termino con una frase de Antoine de Saint-Exupéry  que representa en cierto modo esto que digo: "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe donde va"

Quizás tambien te interese leer:

3 Comentarios

  1. Me alegro que vuelvas a escribir en el blog. Además, de que forma. Interesante.
    Oye, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una de las crisis del mundo contemporáneo es la desmotivación general. El "para que voy a hacer x, si total me voy a morir" es frase de cabecera de muchos jóvenes. ¿No debería preocuparse el sistema educativo de esto? Creo que, como bien dice Eduard Punset, la educación debería centrarse mas en la educación de las emociones.

    ResponderEliminar
  3. El sistema educativo, o más bien, algunos profesores se preocupan por eso a tenor de lo que he podido observar en algunos congresos, de hecho hay algunos grandes grupos de maestros que lo ven como solucion a la supuesta crisis escolar actual.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente