Cómo completar tu formación y no morir en el intento

Año 2015. Largas colas en las universidades para la entrega de títulos. Largas colas en las puertas del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta paradoja es cada vez vista como algo más normal y común. ¿Por qué la mayoría de los españoles que emigran son jóvenes y bien formados? 

La clave es la siguiente. Hoy día con un título universitario hay cantidades industriales de personas. Si eres de los que te aferras a quedarte en España primero te doy mi enhorabuena y segundo te animo a que leas los siguientes consejos para completar tu formación y diferenciarte del resto de egresados. Muchos de los consejos que tenemos a continuación son perfectamente compatibles con tu carrera universitaria y es recomendable compatibilizar estudios con una formación extra desde el primer año en el que entras en la universidad.

1. Universidad vs. Formación Profesional.

No por tener una carrera universitaria tiene garantizado en el futuro un trabajo. O sea, antes de escoger a que vas a dedicar tu valioso tiempo de estudio tienes que pensar si realmente necesitas una carrera universitaria para trabajar en lo que te gusta o si tomar el camino de la Formación Profesional puede ser más útil. 

2. Diferenciarte.

Esta es una de mis palabras favoritas porque expresan una realidad que no se puede negar. Vivimos en una época en los que los titulados nos salen por las orejas. Se dice que si todos los titulados se pusieran en fila una ardilla podría cruzar España pasando por encima de sus cabezas. Esto significa que no sólo vale con que tengas un titulo universitario sino que debes diferenciarte del resto y buscar un nuevo apellido a tu titulación. Por ejemplo, no es lo mismo decir que tienes un título de Marketing que decir que eres Social Media Manager y Gestor de Clientes. 

3. Idiomas.

No sólo son fundamentales si quieres trabajar en el extranjero. No olvidemos que desde España muchas empresas e instituciones realizan intercambios comerciales con otros países. Cuidado con pensar que el único idioma que te abre puertas es el inglés. Volvemos a lo mismo, si toda la gente estudia inglés de nuevo el rebaño va al mismo campo. Si estudias idiomas minoritarios que sabe poca gente tendrás más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en el que soliciten ese idioma. También debes adaptar estos a tu ubicación geográfica. Por ejemplo, si eres extremeño, estudiar portugués es ahora una opción más que recomendable teniendo en cuenta que está región realiza más intercambios comerciales con este país que con ningún otro. 

4. Acude a congresos.

La mejor forma de renovarte educativamente son los eventos como los congresos, seminarios o jornadas. En ellos podrás actualizarte con las nuevas tendencias de tu sector, conseguir certificados de aprovechamiento para incluir a tu curriculum y además conocer gente que en un futuro podrán cambiar tu vida. Esto último nos lleva al siguiente punto. 

5. Networking o red de contacto. 

Desde bien pequeño aprendí una frase de una maestra en Educación Primaria. "Hay que tener amigos hasta en el infierno" y no hay frase que más ponga en práctica a diario. Tienes que tener muchos contactos y a ser posible en todos los sectores. Sonríe y se siempre agradecido. Un gracias y una sonrisa te abre más puertas que un diploma. No olvides utilizar redes sociales como linkedin o twitter

6. Conquista competencias tecnologías y de comunicación.

La mayoría de los empleos que se llevan a cabo hoy día necesitan competencias de las tecnologías y la comunicación. Para esto, aunque parezca que no, también hay que formarse ya que Internet ha abierto un gran abanico de posibilidades laborales cuya formación queda escasa durante cualquier carrera. Sectores como el SEO y el SEM aún nos suenan extraños pero se dice que son ajenos a la crisis. Por lo tanto, seas del ámbito que seas, formarse actualmente en Marketing Online, Social Media y Diseño Web es un seguro de vida. Pero ten mucho cuidado, ya que se están ofreciendo muchos cursos de este tipo que no llevan a ningún lado. Debes fiarte de escuelas profesionales que ofrezcan formación perfectamente acreditada y de calidad, un ejemplo de ello, tras mi experiencia personal, sería CICE

Quizás también te interese leer:
Los profesores se actualizan más que un antivirus
Eventos educativos que no te puedes perder durante los primeros meses de 2015
La "metodología OREO" para que tus alumnos se vayan de vacaciones motivados

Final del formulario

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente