Hoy desayuno "acoso escolar", mañana no.

https://twitter.com/intent/tweet?hashtags=educaterron&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.educaterron.com%2F2016%2F01%2Facoso-escolar.html&ref_src=twsrc^tfw&text=Hoy%20desayuno%20%22acoso%20escolar%22%2C%20ma%C3%B1ana%20no.&tw_p=tweetbutton&url=http%3A%2F%2Fwww.educaterron.com%2F2016%2F01%2Facoso-escolar.html&via=alvarot
En las últimas semanas volvemos a hablar de educación en los informativos, nuevamente para algo trágico. Es cierto, hablar de las buenas prácticas educativas no vende. Tras los fatídicos últimos acontecimientos las televisiones abrían con un nuevo caso de acoso escolar sus telediarios. Pero cuidado, esto tiene, como todo, sus ventajas y desventajas. 

Grosso modo, la mejor de todas las ventajas es que se nos recuerda que hay que combatir este tipo de comportamientos y que aún no se está haciendo lo suficiente para atajarlo. Pero por otro lado, la gran desventaja llega al querer buscar culpables donde no los hay y de nuevo cuestionar la labor de los docentes que recordemos, deben desempeñar una labor educativa y no de "policías" o "vigilantes de seguridad" como muchos tertulianos hipócritas exigen en estos días. 

No quiero quitar responsabilidades a nadie, pero lo que no se puede hacer es comenzar a tomar medidas a la desesperada haciendo juicios de valor sin conocer los caso concretos. Se nos pide a diario que atendamos a la diversidad del alumnado, y es en ella a la que también debemos atenernos al hablar de acoso escolar, porque cada caso es un mundo. 

Mientras tanto se suceden las noticias. En algunas directamente culpan a los observadores pasivos de los casos de acoso escolar, cuando imagino que deberían usar el adjetivo "responsables" y no "culpables". El Gobierno o la Guarda Civil se ponen manos a la obra, como siempre después de una tragedia, olvidando el dicho "más vale prevenir que curar" y anunciando medidas fugaces. Totalmente necesarias, pero como se sabe tardías.

Por otro lado, un centenar de colegios españoles ha comenzado a probar un "Plan de Alumnos Radares" que actúan como vigilantes. O sea, ya no sólo exigimos que los profesores vigilen sino que también los propios alumnos deben hacerlo. Y lo peor de todo es que dicho plan ha sido ideado por una Universidad, que a mi juicio debería preocuparse más por mejorar la formación inicial del profesorado con una asignatura en la que se tratase la resolución de conflictos y el acoso escolar que proponer que en los colegios nuestros educandos actúen de cancerberos. 

Porque es eso precisamente lo que los docentes exigen. Los educadores queremos formación para prevenir, detectar y actuar contra el «bullying» en las aulas porque el Plan Estratégico de Convivencia Escolar no deja de ser un pack de medidas políticas que se acercan poco a la realidad. Mientras tanto no existe en el Código Penal ninguna falta o delito que recoja específicamente el acoso escolar

En resumen, mi única intención es que el acoso escolar se trate con responsabilidad, que no sea una noticia de moda con la que desayunas una mañana y al día siguiente la echas de menos al lado de tus magdalenas. 

Si tu tambien tienes una visión responsable sobre este asunto. COMPARTE.

Quizás te interesa leer: 
3 razones por las que nuestra educación vial goza de "buena forma"
9 trucos para que tu mapa mental sea un éxito
15 ideas para decorar y organizar tu aula

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente