¡Estos son los 10 profesores más innovadores de España!

La educación y la innovación han dejado de ser primos lejanos para cumplir con el típico dicho español "cuanto más primo más me arrimo". Cada año se suceden grandes congresos internacionales de innovación en educación e incluso la fiebre ha llegado a la televisión y TVE prepara un programa en el que busca profesores innovadores por todo el país.


Mientras tanto, el Certamen Proyecta D+I, elegirá al docente más innovador de España y ha publicado la lista de los diez finalistas. Por esa razón y antes de que se anunci cual de ellos se convierte en él o la ganador/a he decidido transmitiros estos diez nombres y sobre todo el porqué consiguen que sus alumnos prefieran ir a sus clases antes que al recreo. Ni que decir tiene que lógicamente habrá miles y miles de profesionales que a diario ponen su granito para una mejor educación pero a continuación sólo verás los nombres de los finalistas de este Certamen antes citado.

Guadalupe Castellano (@estenmaticas)
Es profesora de Secundaria en el IES Manuel de Guzmán de Navahermosa (Toledo), ha creado un sistema para la enseñanza de Matemáticas en el que cada estudiante avanza a su propio ritmo, controla sus resultados y comprueba la aplicación práctica de la asignatura a través de videotutoriales y ejercicios online. Además últimamente se deja ver como colaboradora en el programa de televisión "La Aventura del Saber". 
   
Rosa Liarte (@rosaliarte)

La profesora de Geografía e Historia se deja ver mucho por twitter, pero además de ser una buena tuitera es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Malága) con la formación que imparte para otros profesores. En 2015, la Fundación Telefónica reconoció a su instituto con el premio Escuelas para la Sociedad Digital.  

Juan De Vicente

Juan es la muestra de que se puede ser innovador sin participar activamente en en redes sociales. Este orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar la convivencia en el centro y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.
 
Laura Adela Fernández  

Es la única presencia gallega en la lista. Siempre tuvo claro "el tipo de profesora que NO quería ser". Esta tutora de Primaria en el CPI Atios de Narón (A Coruña), ha implantado un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación a partir de grupos de trabajo, experimentos reales y herramientas TIC. Debo decir que no parece tener presencia en twitter, pero por otro lado si que podeis ver su bonito perfil de Pinterest donde expone parte de sus trabajos. Como dato curioso también podemos decir que prepara a futuros maestros para las pruebas de oposición.
  
Marcos García

¿Filosofía y Gamificación? Pues parece que es posible y así lo ha demostrado Marcos en el IES Padre Isla de León. Ha conseguido la dificil tarea de hgamificar por completo su asignatura a través de un juego de rol, experiencia que, además, ha recogido en su tesis universitaria.

Fernando Trujillo Aparicio  (@rftaparicio)

Como has podido comprobar es el único nombre que publicamos con dos apellidos, la razón no es otra que la de evitar que sea confundido con el otro archiconocido profesor Fernando Trujillo Sáez (que curiosamente es también jurado de este certamen). Nuestro protagonista es Ingeniero de profesión pero profesor por vocación. Imparte Matemáticas y Tecnologías en el Colegio Jesús, María y José de Conil de la Frontera (Cádiz). En sus clases, imparte cada bloque de contenidos a través de videojuegos con retos cuya resolución implica tanto el uso de los nuevos conocimientos como la aplicación de los ya aprendidos.  

María Consuelo Marazuela  (@CMarazuela)

Consuelo demuestra a diario que en las clases de Religión sus alumnos pueden divertirse. Lo hace en un nivel como Secundaria en el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares (Madrid), en el que trabaja desde la asignatura para aumentar la implicación de los alumnos en proyectos de voluntariado y posibilitar su contacto con estudiantes de centros extranjeros.  

María Jesús Rubio  

Después de conocer a Consuelo en Madrid nos vamos hasta Alicante para presentar a esta maestra de Lengua del Colegio Santo Domingo Savio de Petrer que ha conseguido la dificil tarea de sustituir los libros por juegos que implican la utilización de elementos lingüísticos y ha puesto en marcha actividades extraescolares en las que participan los estudiantes y sus familias.  

Juan José Vergara (@juanjovergara)

Volvemos a la capital española para conocer a este docente de Formación Profesional (concretamente, de Educación Infantil) del IES Barrio de Bilbao. Actualmente está trabajando en la puesta en marcha de metodologías que requieren un papel activo de sus alumnos, a la vez que facilita el contacto de estos con estudiantes de otros niveles educativos y de otros centros de enseñanza (nacionales y extranjeros). Su frase preferida es "sólo se aprende lo que emociona, sólo se enseña lo que seduce".

Esther Sánchez
Es docente de Informática, Dibujo Técnico y Plástica en el Colegio Mirasur de Madrid, donde sus alumnos programan sus propios videojuegos a partir del contenido de varias asignaturas y desarrollan proyectos audiovisuales en colaboración con una residencia de mayores. 

Sea como fuere, se ha podido comprobar que tal y como dije en su día en el artículo 8 consejos para innovar con pocos recursos, en educación lo único que hace falta es vocación y ganas para hacer cosas tan magnificas como estos profesores y tantos otros anónimos.

4 Comentarios

  1. Los profesores que comentas son todos brillantes, pero hecho en falta profesores de FP en este artículo. En España hay brillantes profesores y profesoras en FP que han obtenido numerosos premios y reconocimientos por su actividad docente innovadora, como por ejemplo: Lourdes Barroso, Antonio Guirao, Daniel Irazola, Carlos Lizarbe, Alberto Arranz, Bernat Llopis... De hecho el pasado año el proyecto de innovación educativa mejor valorado por el MEC fue de FP: "Gutenberg3D". Pienso que la Formación Profesional juega un papel fundamental en la innovación en las aulas españolas. Pero es sólo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas, no había leído bien el artículo. Sí que hay un profesor de FP: Juan José Vergara.

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar con esta selección porque todo esto que se plantea, ¿qué tiene de innovador? Llevamos trabajando desde las emociones desde hace años, mirar Canarias, con la programación de videojuegos desde la aparición de scratch entre otros.... Siento discrepar, esto no lo entiendo como innovación. Yo me presenté pero debo retomarlo para el próximo año porque trabajo todo esto y veo que hay que centrarse en una sola cosa.

    ResponderEliminar
  4. Es indispensable que los profesores tengan una buena preparación para lograr que los estudiantes aprendan y entiendan sus clases, es por ello que Preply: https://preply.com/es/Guadalupe/profesores--español cuenta con excelentes profesores de español en Guadalupe disponibles a cualquier hora del día.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente