Cada vez hay más "educadictos" a la radio educativa

Antes de nada debo pedir perdón pues hace bastante que no escribo por el blog. Debo flagelarme por ello, pues me prometí hacerlo durante este curso y de momento no he encontrado el momento o quizás la inspiración.

Precisamente, llego hoy muy inspirado a casa. Esto suele acontecer cuando vas a un congreso, jornadas o curso formativo en el que ves a lo que yo llamo "educadictos". En este caso acabo de llegar de Mérida de la III Jornada de Radio Educativa #RadioEdu

Según datos de la administración extremeña son más de doscientos los centros educativos en la región que ya disponen de un medio de comunicación propio gracias al programa RadioEdu. Para mi esos maestros y docentes que dedican tiempo para proyectos de este calibre son esos "educadictos". Solo alguien tremendamente vocacionado se dedica a llevar a la práctica la consecución real de las competencias clave, y para ello la radio educativa es fantástica.

Por ello la Consejería de Educación de Extremadura através del programa RadioEdu que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED destina financiación para promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

En mi caso, soy todo un novato en esto de la radio educativa pero llevaba varios años queriendo iniciarme en ello. Por eso en nuestro centro, el CEIP José Virel de La Albuera, hemos comenzado las emisiones de Radio Batalla

Este es mi segundo año en el centro y debo decir que es todo un orgullo haber llegado hasta allí para iniciar al alumnado en la lengua y cultura portuguesa. Si me lees desde fuera de Extremadura te parecerá extraño que en la región tengamos esta asignatura. Lo cierto es que en nuestra comunidad ya lo comenzamos a ver como algo normal en toda la enseñanza reglada. 

En este sentido, el primer podcast que se grabo para Radio Batalla se grabó integramente en português, como no podia ser de otra manera, y es bastante motivador ver como alumnos que se iniciaron en esta lengua el curso pasado consiguen hoy día realizar hasta un programa de radio en dicho idioma.

Si quereis escuchar este primer programa en el que los alumnos de 4ºEP os enseñan como pedir en un restaurante pueden hacerlo haciendo click aqui o simplemente pulsando el play a continuación. 


No quiero terminar sin agradecer a todos y cada uno de los maestros y docentes extremeños "educadictos" que tanto inspiran a este maestrino de escuela, tanto tanto que incluso me hacen volver a escribir una entrada en este blog. También felicito a la Consejeria de Educación de Extremadura por conseguir la licencia de la SGAE para que las radios educativas de la región puedan utilizar material musical en sus programas al igual que lo hace cualquier otra radio. 


3 Comentarios

  1. Acabo de reencontrarte, después de mucho tiempo con este blog anotado en alguna parte, y lo considero una pasada! Gracias por inspirarte y por inspirarnos (este curso está costando especialmente). ElenaE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Hace tiempo que tenia abandonado este blog pero quiero retomarlo contando mis experiencias en el aula. Al entrar y ver este mensaje me ha dado un poquito de fuerza para plantearme el reiniciar esta andadura. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente