El método de los 20 días para aprender a leer y escribir

Más de dos años. Ese es el tiempo que hacia que no escribía en este blog. Entre medias hemos tenido (y seguimos teniendo) una pandemia mundial. La última vez que os conté algo fue después de llegar de las  III Jornadas de Radio Educativa #RadioEdu. Era febrero de 2020, con cero medidas de seguridad en un evento con gran aforo. 

Por aquel entonces paramos la enseñanza presencial, estaba en un centro de un pueblo cercano a Badajoz. Al curso siguiente cambié de provincia y me fui a un pueblo con mucha más población al norte de Cáceres. Debo deciros que no fue un año fácil y sin ahondar mucho más solo os diré algo. Itinerancia en cuatro colegios en ese curso.


Y por fin, llegamos al recién estrenado curso 2021-22. Buscaba tranquilidad y la conseguí. Quería un destino en un pueblo pequeño, y lo conseguí. 


Siempre había tenido destinos en los que únicamente era maestro especialista de portugués, pero este año quería cambiar de aires. Así que, aqui estoy, con una tutoría por primera vez y además de primero de primaria. Muchos pensaran, pues menuda tranquilidad gestionar el paso de infantil a primaria de un grupo. Ahí donde a priori se ve jaleo yo veo un reto y muchas ganas de aprender, esas ganas de aprender necesarias en un año de oposiciones. 


Una vez que os he colocado en situación, vamos al primero de los retos, enseñar a leer y a escribir a este alumnado. Había leído mucho, he incluso estudiado, pero no puesto en práctica. De hecho, a día de hoy, cuando escribo estas líneas aún estoy probando un método. Es el el método de los 20 días o también conocido como “Vacachadafa”. 


Lo descubrí tras ver un video de James Van der lust a quien considero un buen maestro o al menos un buen comunicador, cosa que demuestra en TVE. 


¿En que consiste el método?

El Método de lectura de los 20 días es sintético porque parte de lo básico y lleva al niño progresivamente a lo más complejo. Es una variante del método silábico porque se requiere que los niños se aprendan las sílabas en lugar de aprenderse letra por letra. 


Se trata de comprobar como se escribe y los sonidos que tiene cada vocal al juntarse con cada consonante. Por la repetición lo van aprendiendo. 


Ellos y ellas ya saben la técnica que estamos siguiendo en clase para practicar pero os cuento un poco que es lo que hacemos.


En primer lugar decimos: 

- "Dedo arriba"

- "Dedo a la hoja" (se coloca en el primer dibujo a leer)

- "1, 2 y 3..."


Se empieza con la plantilla de la «a» y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, camisetita; cha, cha, cha, chaquetita; da, da, da, dadito; fa, fa, farolita.


Se hace así hasta el último dibujo. Todo se lee en diminutivo para que resulte más musical y fácil para ellos y cada sílaba se repite tres veces.


Se recomienda trabajar con la plantilla unos minutitos, nada de cansarles porque si no al final cogen asco a la lectura desde sus inicios. Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla.  Que no os miren a vosotros, que miren a la ficha, así nos aseguramos que esta viendo como se escribe para que lo interioricen. 


Después de trabajar la plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral. Por ejemplo, BA de Ballenita, pero también de BALÓN. Jugad con ellos a que piensen palabras que comiencen por la misma sílaba. 

Se puede también escribir y dictar palabras si veis que les está gustando. Si veis que se aburren parad y ya lo haréis en otro momento. Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar. 


Os dejo el material (coloreado y sin colorear) en el siguiente enlace:

DESCARGA AQUI LAS FICHAS DEL MÉTODO DE LOS 20 DÍAS


Además, me di cuenta que algunos alumnos no tenían adquirido aún en infantil el abecedario en su totalidad. Por ello, después de leer un ratito, les voy presentando dos letras cada día por medio de los geniales videos de Smile and Learn. En esos videos se incide en el sonido de la letra al juntarse con otras, en su grafía, en ejemplos de palabras con esa letra y al final una graciosa canción relacionada con la letra. Son un complemento muy bueno para el primer mes en Primero de Educación Primaria. 

VER AQUI LOS VIDEOS


Además, cada uno tiene una ficha a la que llamé "Mis letras conseguidas", en las que solo pueden repasar las letras de las que ya hayamos visto video. 

DESCARGA AQUI LA FICHA 


Por último, pego en las paredes de la clase (en mi caso encima de la pizarra para que estén bien visibles) las letras que vamos consiguiendo. Realicé una captura de los videos para que las letras fuesen las mismas. Así visualmente ellos tienen todas las letras que vamos "consiguiendo", saben cuales y cuantas faltan y sienten motivación por conseguirlas todas. 

DESCARGA AQUI LOS CARTELES DE LAS LETRAS PARA TU CLASE 


En fin, creo que he explicado más o menos el método que llevo a cabo. No se si los habrá mejores, pero es por el que me decidí por lo visual que es. Os podré ir contando la evolución y me encantaría que me dejaseis comentarios para ayudarme y recomendarme otros métodos o tácticas que conozcáis

Sin más, me despido esperando que este post sea el primero de muchos después de tanto tiempo sin publicar. Un gran abrazo y a disfrutar de vuestro trabajo. 

1 Comentarios

  1. Hola estuve buscando herramientas para ayudar a mis hijos a leer y definitivamente voy a poner en práctica esto que ha publicado! Gracias por su trabajo y dedicación, saludos

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente