El proyecto sobre el Entrueju Jurdanu para mantener vivo el carnaval hurdano desde el aula

Quiero contaros que las últimas semanas he estado trabajando en un proyecto que me ha llevado tiempo pero que ha sido muy compensado por su éxito dentro y fuera del aula. Se trata del Proyecto #EntruejuJurdanu para mantener vivo el #CarnavalHurdano desde el aula. 

Como este año me encuentro en el CEIP Luis Chamizo de Pinofranqueado, descubrí que existia un carnaval propio de las Hurdes que merecía la pena trabajar con mi grupo. Ese carnaval es un culto a la vida misma y a su tierra, con unas características muy definidas  merecedoras de ser trasladadas de generación en generación.

Así realicé un cuaderno basado en la GUÍA DE PERSONAJES DEL ENTRUEJU JURDANU editada por el Centro de documentación de Las Hurdes con textos de José Pedro Domínguez y Félix Barroso e ilustraciones de Fermín Solís y diseño de Indugrafic Digital.

El resultado fue un material muy visual y atractivo que os comparto a continuación: 

Cuando digo que ha sido un éxito dentro y fuera del aula es porque además de conseguir transmitir esta tradición al alumnado, he visto grandes mejoras en la lectoescritura de gran parte del grupo. Por otro lado, el CPR de Caminomorisco se hizo eco del proyecto y lo difundió en su web. Además, varios medios de comunicación se han interesado por el proyecto y me llamaron para realizar las siguientes entrevistas.

Entrevista realizada el 9/2/22 en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser:


Entrevista realizada el 24/02/2022 en "La Corrobra" de Canal Extremadura:

Entrevista realizada el 01/03/2022 en "El mejor día de la semana" de Canal Extremadura. Además hablan dos de mis alumnos, Olivia y Kevin, que cuentan de primera mano como han vivido la experiencia:


Y como no podía ser de otra manera, en "Chamizo en la Onda" el proyecto Radio.edu de nuestro colegio también grabamos un programa. Para mi es el favorito ya que el alumnado habla de manera muy natural y me reí mucho escuchando el resultado:

Además, para terminar con el proyecto, el alumnado escogió un personaje del entrueju y se disfrazó para vivir en su propia piel lo mejor del carnaval hurdano. El resultado final, es el siguiente:

Por último, me gustaría agradecer el artículo que me ha dedicado Félix Barroso publicado en PlanVe. Incluso terminan otorgándome ser uno de sus ‘invitados de honor’ en las próximas ediciones del Entrueju Jurdanu. No se si merezco tal honor. Se puede leer el artículo en el siguiente enlace

Muchas gracias a todos los que han hecho posible este proyecto, toda la comunidad educativa del centro, así como a los medios que se han hecho eco.

Se pueden ver todos los materiales recopilados, videos, fotos así como apariciones en prensa, publicados en este hilo de twitter.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente