Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y de las niñas de los 6 a los 12 años.

Comencemos entendiendo que es el desarrollo y como afecta en el aprendizaje. El proceso de desarrollo se entiende como una “sucesión de cambios ordenados tanto biológicos como psicológicos que se producen en la persona desde su nacimiento hasta su muerte”. Por otro lado, el término aprendizaje sería el proceso de interiorización de los distintos elementos del medio físico y social que tienen lugar mediante la interrelación con éste.

No debemos confundir la edad biológica con la cronológica. En este sentido, a lo largo del tema se dará una visión general de las características psicoevolutivas del alumnado, pero no por ello debemos olvidar que cada alumno es un mundo y que una de las premisas indispensables tanto en la LOE como remarcada en la LOMLOE es la Atención a la Diversidad.

Características básicas del desarrollo evolutivo del alumnado de EP

Aunque a lo largo del tema trataremos de especificar por edad cuales son las características del alumnado a nivel psicobiosocial, a continuación, damos unas características básicas del desarrollo evolutivo a lo largo de la EP. Así los cambios producidos en la etapa:

1.    Van a ser tanto cuantitativos como cualitativos.

2.    Son integrativos, o sea, dependen unos de los otros.

3.    Están influenciados por factores genéticos y ambientales.

4.    Dependen de la maduración y el aprendizaje.

5.    Dependen del ritmo propio de cada uno.

6.    A mayor desarrollo mayor número de capacidades.

7.    Van evolucionando hacia la especialización.

 

Factores que intervienen en el desarrollo

ENDÓGENOS

(Internos)

EXÓGENOS

(Externos)

Herencia

Raza

Sexo

Hormonas

Enfermedades

Nutrición

Desordenes psicológicos.

Para conocer los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de 6 a 12 años primero tenemos que dar un muy breve repaso a dos modelos teóricos que explican los factores que intervienen en el desarrollo.

Grosso modo, podemos decir que por una parte existe

ü  una concepción genetista que defiende que el individuo nace con un bagaje genético clave para su posterior desarrollo.

ü  y por otro lado una concepción ambientalista que considera que el desarrollo del hombre está influenciado por el medio.

De ambos modelos surge la concepción interaccionista que marca que el desarrollo es un proceso constante que está influenciado por nuestra genética y por los factores ambientales, en un entorno físico y social específico para cada individuo.

Una vez conocido esto, debemos decir que es difícil definir las etapas del desarrollo de los niños y niñas en Educación Primaria puesto que varios autores a lo largo de la historia han realizado sus propias teorías. Así, por ejemplo, Freud o Gesell desarrollan teorías del desarrollo dispares en las que no existe concordancia alguna ni en los términos ni en los periodos.

Por su parte, en educación más estudiado en relación a las teorías del desarrollo es Jean Piaget y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas o estadios del desarrollo cognitivo que relaciona con teorías constructivistas del aprendizaje.

Para Piaget, el aprendizaje es “un proceso de construcción constante de nuevos significados, y el motor de esta extracción de conocimiento a partir de lo que se sabe es el propio individuo”. Por lo tanto, para este psicólogo suizo el protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz, y no sus tutores ni sus maestros. Este planteamiento es llamado enfoque constructivista, y enfatiza la autonomía de la que disponen los individuos a la hora de interiorizar todo tipo de conocimientos.

Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro estadios:

ü  El primero de ellos es el estadio sensiomotriz

que tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad). Es por eso que en presente documento no explicaremos este estadio a fondo ya que no nos compete.

ü  El segundo de los estadios es conocido como la etapa preoperacional

que va de los 2 a los 7 años, por lo que realmente sólo los alumnos que se encuentran en 1º de Educación Primaria son los únicos que pueden encontrarse en este estadio. Los alumnos llegan ya a la Primaria habiendo perdido cierto egocentrismo propio del alumnado de Educación Infantil y sabiendo hablar por medio de la imitación.

ü  El tercer estadio es el de operaciones concretas

y ocupa casi toda la Educación Primaria desde los 7 a los 11 años. Es la etapa donde aparece el pensamiento abstracto, con el cual el niño puede realizar operaciones lógicas elementales.

ü  La entrada al cuarto estadio, operaciones formales,

coincide con sexto curso de Educación Primaria. Se puede englobar desde los 11 años hasta la adultez. A partir de ahí, el alumno puede desarrollar operaciones mentales más complejas y abstractas.


BIBLIOGRAFÍA

Autores

·         José Gimeno Sacristán y Pérez Gómez. La enseñanza, su teoría y su práctica. Ed. Akal. 1998

·         Valentín Martínez Otero. Teoría y práctica de la educación. Ed. CCS. 2003

·         Jean Piaget. Seis estudios de Psicología. Ed. Alianza Universal. 2018

Legislación

·         Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) 

·         Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. (LOMLOE)

·         Ley 4/2011 de Educación de Extremadura (LEEX)

·         RD 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la EP.

·         D 103/2014 por el que se establece el currículo básico de la EP para Extremadura. 

·         Orden ECD/65/2015, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de ev. de la EP.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente