8 consejos para innovar en educación con pocos recursos

Aquellos que están acostumbrados a leer artículos sobre educación están cansados de que se les intente motivar a innovaciones dentro de su aula sin explicar los pasos que hay que llevar a cabo para ello. Yo ni mucho menos tengo la solución perfecta pero a continuación os expongo aquellos objetivos que suelo tener en cuenta para intentar innovar para y con mis alumnos y alumnas.

1. Cambia el paradigma.
La innovación no siempre requiere una gran inversión. Se puede dar nuevos usos a elementos ya existentes. Una mínima modificación puede ser calificada como una GRAN innovación por tus educandos. Un consejo elemental, mucho cuidado con pensar que toda innovación está relacionada con el mundo de las TIC. 
2. Desafía lo instaurado.
Muchas cosas se siguen haciendo por costumbre, pero no quiere decir que sea la mejor manera de hacerlo. Cuando Richard Gerver fue preguntado por su opinión sobre el profesorado español respondió que por lo general "siempre estamos esperando a que el Gobierno nos diga qué podemos hacer". Está claro, si queremos innovar en educación no podemos dar clase como nos indican al pie de la letra los currículos educativos o las propias editoriales.

3. Sé curioso/a y lee mucho.
Saliendo del territorio conocido, se abren posibilidades para nuevos y diferentes puntos de vista. Leer aumenta la creatividad y relaja la mente para que surjan nuevas ideas. Incluso te permite ser flexible a otras realidades.

4. Alimenta la participación.
En el aula no eres el único ente de sabiduría. Eso ya lo sabemos hace años y quien siga considerando que es así tiene un grave problema. Con la participación de tus alumnos y alumnas no sólo conseguirás un mejor ambiente en tu aula sino que les harás sentir participes de su propio aprendizaje. A veces no esta mal pedir ideas a tus educandos. Pero ojo, elige el momento en el que hacerlo y haz preguntas con respuestas abiertas.
5. Combina tus intereses.
La mejor manera de hacer una cosa es amando lo que haces. A mi por ejemplo me gusta mucho que mis alumnos hagan presentaciones en clase. Tengo tremendamente comprobado que sus presentaciones son infinitamente mejores cuando hablan de algo que les gusta ya que se lo venden al resto de sus compañeros con pasión. Por lo tanto, si puedes incorporar conocimientos de otras áreas en tu forma de enseñar estarás innovando en el acto e incluso haciendo lo que te gusta. No sólo enseñes sino intenta "vender" a tus alumnos lo que enseñas, algo muy propio del marketing.

6. Asegúrate de sorpender.
¿Por qué queremos innovar?, para que los alumnos que ya nos seguían en el aula lo continúen haciendo y para atraer y motivar a aquellos que no estábamos llegando del todo bien. La sorpresa es el mejor resultado que podemos obtener de la diferencia entre la imagen que doy y lo que percibe el alumnado. Un estudiante sorprendido no sólo aprende sino que al día siguiente vuelve a tu clase con una sonrisa. 

7. Sé un profesor activo y al que no le importe que le evaluén.
Si estas intentando innovar  es necesario que lo comuniques y recibas un feedback para saber si ha tenido una respuesta por parte del alumno o todo sigue igual. Además de recibir ese feedback en tu propia aula de todos es sabido que las redes sociales nos permiten relacionarnos con profesores de todo el mundo. Muy importante es no ser pasivo ante sus comentarios. En mi caso, estoy siempre muy atento a los comentarios que me hacéis e intento aprender y cambiar con vuestros consejos.

8. Acude a eventos educativos. 
Las redes sociales son buenas pero nunca serán superadas por la conversación cara a cara con compañeros de profesión. En este sentido y aprovechando que estamos hablando de innovación os puedo recomendar el CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN, INNOVAR ES CRECER, que tendrá lugar en Madrid los días 24 y 25 de Abril. En este evento acudirán grandes ponentes como el ya nombrado en este artículo Richard Gerver (@richardgerver) o Fernando Trujillo (@ftsaez) entre muchos otros especialistas en innovación educativa.


Quizás también te interese leer: 

4 Comentarios

  1. Me parecen muy buenos consejos. ¿Puedo reproducirlo con los enlaces correspondientes?

    ResponderEliminar
  2. Hola, solicito tu autorización para publicar tu artículo si me permites en un libro con la referencia correspondiente de tu autoría, saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Demetrio Navarro,

      Le pido que me envie un correo electrónico con más información sobre el libro.

      aterrons@gmail.com

      Un saludo

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente