La convivencia en las aulas

Un iluso José Senovilla ideó que tal día como hoy todos los blogueros que quisieran acogerse a su iniciativa hablasen de un tema tan bello como pantanoso como es la convivencia. Seguro que el día que lo pensó no esperaba que esta elocuente y audaz idea fuese a llegar a tantos y tan diferentes tipos los llamados escritores 2.0. Pues bien, como cada uno habla de la convivencia desde su perpectiva, yo no seré menos y lo haré desde mi especialidad, la educación.

En los últimos años los valores están primando en los documentos educativos por encima muchas veces de los contenidos simplemente conceptuales. Parece ser que la convivencia escolar está ligada a la prevención de la violencia en las aulas, pero esto es un error que no debe entenderse así.

Los centros educativos no son más que meros habitats en los que el alumno va a desarrollar su autonomia personal y sobre todo su relación con los demás. así como la inculcación de valores democraticos y propios de una ciudadanía, que a poder ser sea activa, aunque quizás eso ya sería mucho pedir.

Por lo tanto, un tema tan importante como que el José Senovilla nos planteó a la comunidad hispana del nuevo periodismo debe estar claro que como todo o como casi todo nace en el seno de la escuela.

Como creo que se me ha entendido perfectamente solo quiero terminar dando un consejo que aunque bien pareciera ser solo para los docentes y profesionales de la educación puede servir a cualquier trabajador a la hora de la atención al público. Para conseguir la convivencia en las aulas debemos conseguir tratar a los alumnos basandonos en dos pilares básicos: atendiendo a la diversidad y a sus emociones. Por que en definitiva si convivencia es casi un sinonimo de ciudadanía, es mejor educar a los niños que tener que castigar a los hombres.

4 Comentarios

  1. Sí los niños son el futuro de nuestra humanidad.

    Gracias por tu aporte y te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es mejor educar a los niños que tener que castigar a los hombres... Me ha encantado esa frase

    ResponderEliminar
  3. Un buen post dedicado a algo que debe de dejar de ser una utopía sino más bien el apellido de nuestro nombre Convivencia.
    Me ha encantado la frase que dices que es mejor educar a los niños que castigar a los hombres. Totalmente de acuerdo.
    Es un placer conocer y pasear por la blogosfera estos dos dias.Y conocer personas como tú

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. más bien resulta un placer recibir comentarios y sentirse uno motivado para seguir escribiendo

    gracias a todos

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente