Cómo dar una buena lección a tus alumnos con un frasco de mahonesa y un café

Un profesor llegó un día su clase y colocó frente a sus alumnos unos objetos. Cuando la clase comenzó, sin pronunciar palabras, levantó un frasco grande de mayonesa, vacío, y empezó a llenarlo con pelotas de golf.
Luego les preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Todos estaban de acuerdo en que sí. Entonces el profesor saco un paquete de lentejas y las echó en el frasco. Las lentejas rodaron a los espacios vacíos entre las pelotas de golf.


De nuevo les pregunto a los alumnos si el frasco estaba lleno. Todos dijeron que sí.
El profesor, sorprendio con un nuevo objeto. Esta vez se trataba de una cajita con arena. La vació en el frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios vacíos que quedaban. Les preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno, todos respondieron con un sí unánime.
Después el profesor sacó dos tazas de café de debajo de la mesa y también las echó en el frasco, llenando los espacios vacíos que quedaban entre la arena. Los estudiantes se rieron.
- Ahora - dijo el profesor mientras la risa disminuía - quiero que reconozcan que este frasco representa su vida. Las pelotas de golf son esas cosas importantes: su familia, sus hijos, su salud, sus amigos, las cosas que los apasionan, o sea las cosas que quedan si todo lo demás se va, y sus vidas siguen estando completas.

- Las lentejas son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas, sus automóviles.... La arena es todo lo demás, las cosas más pequeñas.
- Si meten la arena primero en el frasco - continuó - no quedará espacio para las lentejas ni las pelotas de golf.
- Es igual para la vida. Si gastan todo su tiempo y su energía en las cosas pequeñas, nunca les sobrará para ocuparse de las cosas que son verdaderamente importantes. Préstenle atención a las cosas que son indispensables para su felicidad. Jueguen con sus hermanos. Ayuden a sus padres en casa. Hagan más deporte. Cultiven sus amistades.

- Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y arreglar tu cuarto. Encárgate primero de tu bienestar, de las cosas que verdaderamente importan. Define tus prioridades. Todo el resto es arena.
Una de las estudiantes levantó su mano y preguntó qué representaba el café.
El profesor sonrió y dijo: " me alegra que me lo hayas preguntado. Es simplemente para demostrar que no importa cuan llena parezca estar tu vida, siempre hay tiempo para tomarse un cafecito con un buen amigo".

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente