11 razones por las que utilizar el humor en la educación

Si eres de esos a los que les gusta entrar en su aula con una carita seria con el objetivo de que tus alumnos te respeten....lo primero que debo decirte es que el respeto no se gana desde la seriedad, y lo segundo es que saques esa sonrisa que tienes. Un gran  número de autores mantiene que el buen humor en la educación favorece una serie de funciones que a continuación vamos a ver. Por lo tanto, hoy el consejo que os expongo queridos profesores es el mismo que lleva años exponiendo un profesional como José Antonio Fraga, que está acostrumbado a decir allí donde va que "educación se escribe con H, con H de Humor" 

1-Función motivadora: mediante esta función se activa el interés y el entusiasmo por la temática que se esté trabajando.

2-Función fisiológica. La risa descarga el nerviosismo físico; alivia la tensión psicológica general; mejora el sistema cardiovascular; y potencia la energía interior (Klein, 1988).

3-Función de camaradería y amistad: Posibilita un clima de cordialidad y de confianza; favorece la cohesión grupal; crea y refuerza los vínculos entre las personas.

4-Función de distensión: Ayuda a liberar la tensión acumulada y a desdramatizar las preocupaciones. El humor y la risa canalizan las situaciones imprevistas o conflictivas ayudando reducir la tensión, o ansiedad.

5-Función de diversión: Genera un ambiente positivo lúdico y divertido experimentando sensaciones de alegría y de estar contento ( Brück y Geno, 1988).

6-Función defensiva: El humor actúa contra los ataques desmontando la hostilidad latente y desdramatizando conflicto.
7-Función intelectual: El humor se ríe de los pensamientos distorsionados y de las creencias irracionales. El humor obliga a elaborar y gestionar la información desde otras perspectivas cognitivas.

8-Función creativa: Estimula el pensamiento lateral o divergente; potencia la imaginación como elemento fundamental en la resolución de problemas; y descubre conexiones nuevas que potencian la imaginación y la originalidad.

9-Función social. El humor ofrece una visión crítica y divertida de la realidad.

10-Función terapéutica: El humor sirve para tratar y resolver los trastornos y/o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos (Idígoras, 2002). Autores como Ellis (1981,) Reisner (1990), Frankl.(1990) Grotjahn (1972), Brown (1978) o Peterson y Pollio (1982) investigan sobre la importancia del humor tanto en la terapias como en la vida de los grupos terapéuticos.

11-Función pedagógica y didáctica: El humor agiliza y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje; facilita una enseñanza amena y motivadora; sirve de apoyo en la construcción y selección de proyectos socioeducativos que refuercen los aprendizajes significativos. (Francia y Fernández, 2009)

Tesina titulada: "Hacia una pedagogía del humor"
JESUS DAMIAN FERNANDEZ SOLIS.

Quizás quieres seguir educandote con humor con los siguientes artículos: 

 

9 Comentarios

  1. Me gusta mucho la explicación y coincido

    ResponderEliminar
  2. pregunto ¿pero el humor se divide en mal humor y buen humor? o es simplemente humor, claro que nos estamos refiriendo a buen humor, por todo lo demas, está excelente

    ResponderEliminar
  3. Creo y utilizo el humor en la vida profesional y personal con excelentes resultados relacionales y pedagógicos. Lo importante es no confundir solidez profesional con formalidad y cara seria. no tienen nada que ver! del otro lado, hay personas y a todos nos gusta pasarla bien mientras desarrollamos cualquier tipo de actividad. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  4. A través del humor,lo que se enseña no se olvida y se genera empatía entre el profesor y los alumnos,me gustan los puntos sobre el humor.

    ResponderEliminar
  5. Lo del buen humor facilita nuestra tarea, a esto deberiamos agregar una dosis de escucha, ya que a veces el humor se convierte en chiste y nos involucra a nosotros como docentes. Allí se terminó el humor, para algunos. Aprendamos a sonreir y a sacar provecho del sarcasmo a veces cruel de nuestros alumnos. Algo nos están diciendo solapadamente. Me gustaron las 11 razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu acotación de hasta dónde va el humor de algunos docentes. Probablemente allí convergen dos cosas necesarias : la grandeza de la autocrítica y la capacidad de mantener la autoridad de referente aún en un ambiente distendido

      Eliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras grandes aportaciones. Lo cierto es que como dicen por aqui en todo este entramado de humor lo importante es saber escuchar y además mantener la "autoridad" para que el aula no se convierta sólo en un festival del humor.

    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  7. intento aplicar el humor en clases, je, podría facilitarme ¿cómo citar este articulo? es decir sus datos, gracias

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente