Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.


Tras conocer las Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y de las niñas de los 6 a los 12 años. y los Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales a tener en cuenta en Educación Primaria nos centramos ahora en conocer las implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. 

Como no podría ser de otra manera la escuela está implicada en el desarrollo del alumno puesto que es en la etapa primaria donde se establecen las bases psicobiosociales que cambian la personalidad de una persona. En este sentido, podemos destacar la propia estructuración en ciclos que existía con la LOE, que eliminó la LOMCE y que trae de vuelta las modificaciones producidas por la LOMLOE. Dicha estructuración puede ser considerada como la respuesta educativa adaptada a las características del desarrollo del alumnado.

La intervención educativa que favorezca los procesos de aprendizaje de los alumnos debe tener en cuenta una serie de principios básicos que se deriven de la concepción constructivista del aprendizaje y de la teoría y la práctica pedagógica. Tomaremos también como base los factores recomendados por Valentín Martínez-Otero en su obra “Teoría y práctica de la educación”. De este modo enumeramos las siguientes estrategias educativas en relación al tema que nos ocupa:

1. Teniendo en cuenta el constructivismo genético que expone Jean Piaget el sujeto está en un constante proceso de desarrollo y adaptación llamado epistémico-activo. Es por eso que debemos partir del nivel de desarrollo del alumno.  

2. Partir de sus conocimientos previos a través de procesos de asimilación, acomodación y consecuentemente adaptación

3. Facilitar la construcción de aprendizajes significativos según las recomendaciones de Ausubel. Esto se consigue estableciendo vínculos entre los nuevos contenidos y los que el alumno ya sabe. De este modo el alumno crea su estructura cognitiva de una manera sólida y provechosa para el resto de su vida.

4. Proponer la distancia adecuada, de tal manera que los nuevos aprendizajes deben estar en lo que Vygotski denominó Zona de Desarrollo Próximo. O sea, el contenido a aprender, no debe ser ni demasiado fácil, porque producirá una desmotivación, ni demasiado difícil porque no habría posibilidades de realizar un nuevo aprendizaje.

5. Contribuir al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” ya que en una sociedad de cambio lo importante no son los contenidos meramente conceptuales sino los mecanismos necesarios que le permiten integrarse eficaz y constructivamente en sociedad.

6. Fomentar en el aula actividades que provoquen una reflexión. Es fundamental que los alumnos reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, que se den cuenta de cómo lo hacen, de cuáles son sus limitaciones, y que tengan conciencia de sus procesos mentales.

7. Motivar y cuidar la funcionalidad de los aprendizajes. Diseñando actividades que despierten el interés de los alumnos y explicándole la finalidad de cada una de ellas.

8. Favorecer la comunicación interpersonal mediante un ambiente cálido y seguro que posibilite la buena relación entre familia-escuela y maestro-alumno.

9. Proponer aprendizajes globalizados con los que el alumno relacione fácilmente y mediante esquemas mentales los contenidos de una manera íntegra.

10. No podemos olvidar atender a la diversidad del alumnado que siempre va a ser heterogéneo en nuestra aula como indica el D 228/2014 por el que se regula la respuesta educativa del alumnado de Extremadura.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente