Pero antes de ello, trabajamos la canción "algo pequeñito" de Daniel Diges en nuestra búsqueda de diminutivos. Como encontramos poquitos, me pareció de vital importancia analizar el significado de la historia que envuelve al tema. Así pudimos comprobar que las cosas pequeñas son las que dan valor a nuestra vida y en especial a sentirnos amados. Diges expresa comentarios tan tiernos como:
Algo pequeñito, algo chiquitito
Una rosa blanca, una caricia, un beso dulce y un perdón
Algo pequeñito, algo chiquitito
Un gesto tierno, una mirada, un abrazo o una flor
Tras reflexionar todos juntos sobre el amor y la importancia de las cosas pequeñas en el día a día de una relación, no podíamos dejar pasar la ocasión para hablar de la ruptura amorosa de Shakira y Piqué para enlazarlo al contenido que nos ocupaba, los diminutivos.
Así Shakira, en 2017, dedicaba la tierna canción "me enamoré" a su pasión del momento, Gerard Piqué. En aquella canción encontramos muchísimos diminutivos, como por ejemplo:
Mira, qué cosa bonita
Qué boca más redondita
Me gusta esa barbita
De esta manera también sacamos un nueva conclusión. Cuando queremos dar un mensaje afectuoso a alguien podemos hacer uso de los diminutivos para mostrar más cariño (¡ay mi pequeñita!, dame un besito).
Pero claro, a estas alturas ya podréis imaginar que el alumnado estaba pidiendo insistentemente escuchar la más reciente canción de Shakira producida por BZRP en su Music Sessions #53. Aunque no me gusta mucho eso de que "del amor al odio hay un paso", era una buena ocasión para contrarrestar el amor apasionado de la primera canción con el despecho de la segunda tras la ruptura. Y lo que es aún más importante ¿habría diminutivos en esta canción?
Pues en esta ocasión solo encontramos dos:
Tiene nombre de persona buena
Claramente, es igualita que tú
Ah, mucho gimnasio
Pero trabaja el cerebro un poquito también
Por lo tanto, un buen momento para sacar una última reflexión sobre los diminutivos. En esta canción no expresan nada de cariño, de hecho más bien muestran todo lo contrario, cierta ironía.
Conclusiones: El alumnado entendió perfectamente que son los diminutivos y además reflexionamos juntos sobre el valor del amor y como los diminutivos pueden tener la función de expresar cariño o ironía. Y esto que aprendimos en una mañana con un grupo de alumnos y alumnas de 6 años creo que se puede llevar a cualquier grupo de Primaria, puesto que no están acostumbrados a realizar reflexiones.