Luis González Conde: "Para innovar el profesor debe compartir sus aciertos y errores con el alumnado"

En el Colegio Arenales de Carabanchel están ilusionados con la organización de un evento al que invitan a toda la comunidad educativa. Durante los días 24 y 25 de abril han conseguido reunir a grandes profesionales de la educación en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación, Innovar es Crecer.

Lo cierto es que este evento parece que será distinto a tenor del revuelo que está levantando en las redes. No es casualidad ya que han conseguido congregar en su colegio a referentes como Richard Gerver o Robert Swartz. Esta cita que ya os recomendaba hace un tiempo en el artículo eventos educativos que no te puedes perder durante los primeros meses de 2015. Aprovechando que EducaTerrón se ha convertido en Media Partner del Congreso me animé a pedir una entrevista con D. Luis González Conde, Director Titular del Centro y Presidente del Comité Organizador del Congreso, que gustosamente contestó a estas interesantes preguntas.

- La primera pregunta es casi obligada. Normalmente son las universidades o grandes instituciones las que consiguen llevar a cabo grandes eventos educativos internacionales. ¿Por qué un colegio se llena de valor para organizar un congreso de la envergadura de “Innovar es Crecer”?
En nuestro Colegio estamos muy interesados y trabajamos día a día, para que la educación no llegue únicamente a nuestros alumnos, sino que sea toda la comunidad educativa la que reciba formación y está sea de calidad. Por este motivo siempre hemos apostado muy fuerte por la formación del profesorado, por formar y ser partícipes de la capacitación de los alumnos que vienen de prácticas a nuestro colegio, por tantos colegios y profesores que vienen a ver nuestra forma de trabajar….esto es lo importante para entender el por qué de lanzarnos a organizar este Congreso. Porque estamos muy comprometidos tanto por la formación académica de nuestros alumnos, como de toda la comunidad educativa, incluyendo en ella a toda esa gran cantidad de profesionales de la educación que vendrán al Congreso.

- ¿Cómo consigue el director de un centro educativo motivar al profesorado para que intenten innovar en sus lecciones?
Para que los profesores sean innovadores en su día a día, uno mismo tiene que ser innovador….también en la dirección del centro. Otro de los puntos clave es dar confianza y apoyo a todo aquel que quiera innovar, sin olvidar que de esa innovación tiene que darse una mejora en los resultados del aprendizaje. También ha sido muy importante encontrar a personas, dentro del claustro, que lideren el proceso de innovación. Por último, hay que invertir en formación…es una inversión sobre seguro. El profesorado cuenta con objetivos de desarrollo profesional que están apoyados y fomentados desde la dirección del Centro.

- Algunos expertos dicen que la innovación a veces es peligrosa. Teniendo esto en cuenta, ¿en qué porcentaje el profesor debe innovar en el aula?
Tienen que innovar los profesores que se sientan seguros con lo que están haciendo o lo que van a hacer, sin olvidar que el resto tienen que sumarse al carro y hacerlo cuando también se sientan seguros….pero hacerlo. En esto tenemos que estar todos unidos…empezando por el director. Junto con lo anterior, el centro también tiene que dar unas directrices. El porcentaje de innovación es muy difícil medir, depende de cada circunstancia concretar. Innovar por innovar no tiene sentido, lo importante es que esa innovación conduzca a una mejora del aprendizaje.

- ¿Cree que es importante que los alumnos noten que su profesor está innovando en el aula?
Importantísimo. Para que los alumnos asuman el riesgo de preguntar, de probar y equivocarse, tienen que ver que ellos no son los únicos que hacen eso, sino que su profesor es una cosa que hace muy habitualmente y una persona que comparte con ellos también sus aciertos y sus errores. No se les puede pedir a los alumnos lo que no se tiene…¿cómo se les va a pedir que indaguen en tal o cual tema si el profesor no indaga o sigue dando sus lecciones como venía haciéndolo en los últimos tiempos? ¿cómo va a mostrar que se pueden proponer soluciones distintas ante un problema si no se enseñan formas distintas de trabajar?


- En su centro educativo se realizan actividades para unir a las familias con la escuela. Con los tiempos que corren en los que es difícil que hijos y padres pasen tiempo junto durante la semana. ¿Conseguir que realicen actividades conjuntas dentro del propio centro puede ser considerado una innovación?
Es innovación, no quiere decir que sea algo novedoso porque ya desde hace muchos años vienen funcionando así pero esos colegios que fueron pioneros en esto comenzaron, estaban innovando.

- ¿Qué se espera de cada uno de los ponentes del congreso “Innovar es crecer”?
El congreso hay que verlo como “un todo”. Por supuesto que unos nos sentiremos más cercanos a uno o a otro ponente, pero el congreso está pensado para abrir la mente de los profesores que vengan al congreso. Que se cree un espíritu de: “desde mañana tengo que intentar poner en práctica algo de lo que he oído”. Cada uno de los ponentes tienen su especialización, de la cual hablarán y que tiene que servir para que los profesionales de la educación que los escuchen tengan una ligera idea de cómo pueden comenzar o seguir cambiando su modelo educativo. Después del congreso es cuando llega la parte importante, seguir formándose para llevar al aula con nuestros alumnos todas estas ideas que saquemos en el congreso.

Muchas gracias por responder a estas preguntas y dedicarnos parte de su tiempo ya que imaginamos que estar al frente de un centro educativo debe ser un trabajo agotador a la vez que ilusionante. Nos vemos en abril intentando que su centro se convierta en un punto de encuentro de la innovación educativa durante los días de este evento tan esperado. 


Quizás también le interese:
Cómo conseguir que el feedback sea siempre motivador  
Los profesores se actualizan más que un antivirus
6 razones por las que no utilizar libros de texto

1 Comentarios

  1. Hola,
    me parece muy valiente efectivamente covocar este congreso por parte del colegio. Enhorabuena.
    En cuanto a lo de compartir errores y aciertos con los alumnos, creo que con cierta medida, no es época de clases magistrales, pero sí deben poder tener un apoyo y seguridad en sus profesores, aunque nos equivoquemos a veces.
    Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente